Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, a la espera de conocer datos de IPC estadounidense, para el que se espera una subida mensual de un 0,3% y que la tasa interanual se mantenga en el 2,7%. Una cifra importante porque puede determinar los próximos pasos de la Reserva Federal en cuanto a los tipos de interés. Además, hoy comienza la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos con las cifras de JP Morgan.

Otro foco de atención es el precio del petróleo en medio de las protestas en curso en Irán y las nuevas amenazas arancelarias a los países que hagan negocios con ese país. Donald Trump, en su red social Truth, afirma que cualquier país que haga negocios con Irán se enfrentará a un arancel del 25% sobre todos los negocios realizados con Estados Unidos. Este nuevo arancel sobre las importaciones de los socios comerciales de Irán entra en vigor de inmediato.

Los futuros del crudo Brent suben un 1,52% a 64,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate avanza un 0,44% a 59,76 dólares.

El Tesoro español subasta letras a 6 y 12 meses; Italia emite activos a 3 años ligados a la inflación y Alemania, deuda a 5 años.

La bolsa de Japón se dispara y se debilita el yen

Tras el festivo de ayer, hoy el Nikkei sube más de un 3% y toca máximos históricos ante la posibilidad de que la primera ministra Sanae Takaichi disuelva la Cámara Baja a finales de este mes y convoque elecciones anticipadas, probablemente en febrero. Takaichi cuenta con una elevada popularidad en estos momentos y acudir a las urnas probablemente consolidaría su autoridad.

La atención está puesta en el yen japonés. La moneda ha cruzado la barrera psicológica de los 158 yenes por dólar, un nivel no visto en el último año. Una victoria contundente de Takaichi le daría autoridad para profundizar en sus políticas fiscales expansivas.

Y vuelven las especulaciones sobre una posible intervención para frenar la caída sobre todo después de escuchar a la ministra de Finanzas, Satsuki Katayama, quies se ha reunido con el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. Takaichi ha dicho que comparten su preocupación por la "depreciación unilateral" del yen insinuando la aprobación tácita de EEUU para una intervención en el mercado.

Protagonistas empresariales

Telefónica ha cerrado una emisión de bonos híbridos verdes por importe de 1.750 millones de euros, una operación con la que reestructura su deuda y mejora sus condiciones de pago.

La emisión se ha estructurado en dos tramos con una demanda que superó con creces la oferta: ha superado los 10.000 millones de euros (casi 6 veces lo solicitado). Se ha colocado mayoritariamente entre inversores institucionales, que han representado más del 98%.

Al igual que Telefónica, Caixabank ha aprovechado la ventana de liquidez del mercado para realizar una emisión de deuda con cifras históricas. Ha colocado 1.250 millones de euros en bonos senior a 11 años con una demanda récord para la entidad de más de 6.000 millones de euros. Gracias a esa fuerte demanda también ha conseguido reducir el coste de financiación.

Otros

-El gigante energético danés Orsted puede reanudar la construcción de un proyecto de parque eólico en las costas de Estados Unidos mientras impugna la última orden de suspensión de trabajos por parte del Gobierno. Así lo ha dictaminado un juez estadounidense.

Las obras del proyecto Revolution Wind, que ya está completado en un 90%, podrán seguir mientras dure la batalla legal.

-Cellnex descuenta dividendo que abonará este jueves 15 de enero.

-Airbus supera su previsión de entregas de aviones comerciales en 2025 con 793 aviones, un 4% más. Redujo su objetivo inicial, de 820, tras una serie de problemas en el suministro de la familia A320