La biotecnológica española Oryzon Genomics continúa su expansión global con resultados prometedores en sus ensayos clínicos. Su fundador y CEO, Carlos Buesa, participa esta semana en la Healthcare Conference de JP Morgan en San Francisco, evento que define como "una plataforma donde se reúnen muchísimos bancos de inversión, inversores, compañías farmacéuticas y biotecnológicas" y donde "se adivinan las dinámicas que va a tener el año entrante para la industria".
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Ampliaciones de capital, resultados de fármacos y objetivos para 2026. Hoy hablamos de esta cotizada del continuo de la mano de Carlos Buesa, fundador y CEO de Oryzon Genomics.
"Resultados monumentales" en leucemia
Buesa destacó especialmente los avances con Iadademstat, su molécula para leucemia mieloide, presentados recientemente en Orlando: "Podemos simplemente calificar en estos momentos de monumentales", afirmó, "porque presentar resultados en primera línea con un 100% de respuestas, es obvio que no se puede conseguir nada mejor". El ejecutivo subraya que "el 90% de las respuestas eran remisiones completas" y que "el 70% de estos pacientes pudieron llegar a tener un trasplante de médula como consecuencia del tratamiento".
Aprobada la ampliación de capital
Respecto a la reciente ampliación de capital aprobada por hasta 125 millones de euros, Buesa aclaró que "es una herramienta que la compañía se dota y, dependiendo del mercado, dependiendo de la oportunidad, la ejecutaremos en la totalidad, en una fracción o no la ejecutaremos". Como ejemplo mencionó que "el año pasado teníamos una autorización por 100 millones y ejecutamos 30".
La empresa también sigue en conversaciones con diversas farmacéuticas interesadas en sus moléculas. Aunque el retraso con la FDA para Vafidemstat en trastorno límite de personalidad ha impactado algunas negociaciones, los resultados en oncología han abierto nuevas puertas.
A pesar de ser uno de los valores con mayores posiciones bajistas del mercado continuo, Oryzon ha registrado alzas del 115% en los últimos 12 meses. Buesa afronta esta situación "con resignación" y destaca que no son una empresa "binaria", al contar con múltiples programas en desarrollo que mitigan el riesgo tecnológico.
