Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,3%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Comenzamos la semana de nuevo mirando a Irán o mejor dicho a Donald Trump tras anunciar que este lunes comienza la operación “Proyecto Libertad” para ayudar a los cerca de 900 barcos que hay atrapados en el estrecho de Ormuz. Aunque, la información sigue siendo confusa: Un comunicado del Comando Central de Estados Unidos indicó que el apoyo incluiría destructores de misiles guiados, más de 100 aeronaves terrestres y marítimas y 15.000 militares. Posteriormente, un informe de Axios asegura que la Armada no necesariamente escoltaría a los buques a través del estrecho.
Tampoco está claro si los armadores y las tripulaciones se atreverían a navegar por el estrecho y al revisar los distintos sitios web de seguimiento de buques, no hay indicios de que haya embarcaciones dispuestas a probar suerte, al menos de momento.
Tras una caída inicial de un 2% el Brent se ha estabilizado en 108 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense ronda los 102 dólares.
Los analistas esperan una semana en bolsa similar a la anterior, con volatilidad, pero con un soporte sólido gracias a los resultados empresariales. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, sugiere que a menos que ocurra un giro geoestratégico imprevisible, el mercado debería aguantar bien. En EE. UU., cerca del 30% de las empresas han publicado resultados, con un crecimiento del beneficio por acción de casi el 30%, lo que supone duplicar las expectativas iniciales del 14%.
Esta semana tendremos más reuniones de bancos centrales de segunda línea como el de Australia, que podría subir los tipos 25 puntos básicos hasta el 4,35%, el de Noruega que podría elevarlos otros 25 pb hasta el 4,25% y Suecia que los mantendrá en el 1,75%.
Y el viernes, en Estados Unidos, se publicarán datos de empleo, con una tasa de paro en el 4,3% y una creación de empleo estimada entre 60.000 y 70.000 puestos.
Hoy están cerradas por festivo las bolsas de Reino Unido, Irlanda, Japón, Shenzhen y Shanghái.
Intervención en el yen
El yen ha subido este lunes con fuerza y los operadores se mantienen en vilo ante la posibilidad de que las autoridades japonesas vuelvan a intervenir en el mercado tras la acción de la semana pasada para frenar las caídas. Ha subido durante la sesión un 0,8% y ha alcanzado los 155,72 por dólar en una jornada de escaso volumen por el festivo y después ha retrocedido.
El movimiento se produce después de que Japón gastara alrededor de 35.500 millones de dólares la semana pasada para respaldar al yen. Los analistas no tienen claro si el movimiento de hoy se trata de otra ronda de intervención ya que los bajos niveles de liquidez debido al festivo de la Golden Week provocan movimientos exagerados.
Protagonistas empresariales
Atención a las automovilísticas europeas después de que Donald Trump elevara los aranceles hasta el 25% desde el 15% acordado anteriormente. Según el Instituto Kiel (IfW), esto podría costarle a Alemania casi 15.000 millones de euros en producción. Otras economías europeas con importantes sectores automovilísticos, como Italia, Eslovaquia y Suecia, también podrían sufrir pérdidas significativas.
Banco Sabadell ha cerrado la venta de su filial británica TSB a Santander por 3.300 millones. Ahora distribuirá entre sus accionistas el 'macrodividendo' vinculado a la venta que prometió en su momento. El abono será de 50 céntimos por acción y se pagará el próximo 29 de mayo. Mañana publica sus cuentas del primer trimestre.
Virgin Media O2 (la filial conjunta de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido) registró unos ingresos de unos 2.769 millones de euros en el primer trimestre de 2026, lo que supone un descenso del 3,6%, tras el ajuste por la integración de Daisy Group.
La operadora ha reafirmado todas sus previsiones anuales y ha anunciado el lanzamiento de O2 Satellite, el primer servicio de conectividad satelital directa al dispositivo en el mercado británico, lo que aumenta la cobertura del territorio hasta el 95%.
Otros
- Inditex abona dividendo de 0,8750 euros por acción.
- Repsol acuerda la venta del 49% de su mayor cartera de renovables en España a Emiratos Árabes Unidos (Cinco Días). Por otra parte, quiere elevar un 11% su producción de crudo gracias a EEUU, Venezuela y Libia (El Confidencial).
- Thyssenkrupp ha paralizado las conversaciones con la india Jindal Steel International sobre la posible venta de la unidad de acero del grupo industrial alemán.
- BP está evaluando la venta de parte o de la totalidad de sus operaciones en el Mar del Norte británico. Forma parte de un plan más amplio para reducir deuda y volver a centrarse en proyectos de petróleo y gas con mayores retornos, según Bloomberg News.
-Acerinox celebra rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que se celebrará dos días después.