Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,2% después de un fin de semana en el que la tensión entre China y Estados Unidos no se haya calmado. Desde Pekín califican de “histérica” la respuesta estadounidense por el derribó un supuesto globo espía y desde Estados Unidos, señalan que su entrada en el espacio aéreo fue “irresponsable”.

Mientras tanto, los inversores siguen enfocados en las perspectivas de los tipos de interés y una referencia fundamental, sobre todo para ver por dónde puede ir la Reserva Federal, es el deflactor del consumo privado que se publicará este viernes. Los analistas señalan que es importante que se siga moderándose y las previsiones apuntan a una bajada desde el 5% hasta el 4,9%.

Este lunes, no habrá sesión en Wall Street por el Día de los Presidentes. En Europa, hoy no contaremos con referencias macro de interés pero sí durante la semana. Entre ellas, el dato final del IPC de enero de la eurozona, la encuesta de sentimiento empresarial ZEW de enero, los PMI manufacturero y de servicios y el índice de confianza del consumidor.

China mantiene tipos

El Banco Popular de China mantiene el tipo de referencia para los créditos, el LPR por sus siglas en inglés, en el 3,65 % y el LPR a cinco años o más -de referencia para préstamos hipotecarios- en el 4,3%.

La medida esté en línea con lo esperado por los analistas que sí prevén que pueda bajarlos después del mes de marzo cuando está previsto que el Gobierno anuncie objetivos de crecimiento para este año.

Protagonistas empresariales

Laboratorios Almirall (+6%) obtiene unos ingresos totales del grupo aumentaron un 5% el año pasado, hasta los 878,5 millones de euros, mientras que las ventas netas 'core' mejoraron un 6,6%, hasta los 863,2 millones de euros, impulsadas por su negocio europeo de dermatología.un beneficio neto de 4,3 millones de euros en 2022 frente a las pérdidas de 40,9 millones de un año antes.

Prevé un crecimiento de las ventas netas de un dígito bajo a medio para 2023 y un Ebitda total de entre 165 y 180 millones de euros.

La farmacéutica española anuncia que su consejero delegado interino, Carlos Gallardo, seguirá en el cargo y por tanto suspende la búsqueda de un nuevo consejero delegado.

Mañana martes publica resultados Rovi y Enagás; El miércoles será el turno de Iberdrola y NH; El jueves, Telefónica, Mediaset, DIA, Atresmedia, eDreams y Global Dominion. Y el viernes, Endesa, Linea Directa, FCC, Sacyr, Faes Farma, Tubacex, ACS, Elecnor, Tubos Reunidos, IAG, Catalana Occidente, Amadeus y CAF.

Para Telefónica, Deutsche Bank recorta su recomendación desde comprar hasta mantener y el precio objetivo desde 6,4 hasta 5 euros.

Hoy es la fecha límite para la primera liquidación del impuesto temporal a las eléctricas y bancos correspondiente a los ingresos del primer semestre de 2022.

Atención a la minorista más grande del reino Unido, Tesco que analiza la venta de su unidad bancaria Tesco Bank, según Sky News, y habría contratado a Goldman Sachs.

Hoy es el último día para comprar acciones de Logista si se quiere optar al dividendo de 0,95 euros brutos por acción que abonará este miércoles.