Las últimas referencias en el sector han servido a Telefónica para coger fuerza en bolsa e igualar su revalorización a la que acumula el Ibex 35 en 2023.

La compañía destacaba en positivo a comienzos de esta semana después de que su socio en Reino Unido Liberty se hiciera con un 5% de Vodafone. Una noticia que, sin lugar a dudas, "agita el mercado de telecomunicaciones" en opinión de Ignacio Cantos de Atl Capital.

"Hay que interpretarlo simplemente como una inversión, pero deja fuera de juego en cierto modo a Vodafone, que se ve perjudicada al no poder presentar ofertas convergentes".

Escucha el análisis completo a continuación:

Telefónica ¿momento de entrada? Los expertos lo tienen claro

La teleco ha cogido impulso en las últimas sesiones tras haberse quedado rezagada en solitario entre las grandes del Ibex 35

Para Jaime Sicilia, analista de Renta Variable de Singular Bank, tampoco habría que tener tan en cuenta este movimiento al tiempo que se muestra positivo para que Telefónica destaque en su sector.

"Conviene recordar que Telefónica ha hecho un gran esfuerzo de reducción de deuda y su baja valoración actual permite pensar en una recuperación", señala el experto de Singular Bank.

Activadas las señales de "compra" para Telefónica

En opinión de Alberto Iturralde, que Telefónica experimente subidas en bolsa es muy probable porque ha sido la única de las grandes que no lo había hecho hasta ahora.

Incluso, el valor ya habría empezado a "saltar" en opinión del responsable de operativa Dax por lo que plantearía una estrategia más tranquila.

Aunque cuidado con tanta excitación ahora en la compañía que todavía hay riesgos, nos lo cuenta José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Funds. "Las subidas de precios todavía no compensan las de costes".

Un sector que presenta dudas

Sí que es cierto que en su conjunto el sector de telecomunicaciones parece ser que se ha quedado un poco más rezagado que otros en bolsa, algo que Ignacio Cantos atribuye a toda la inversión en redes que han decidido llevar a cabo en solitario.

Telefónica parece haber cogido fuerza antes de la presentación de sus resultados el próximo 23 de febrero. Lo hará apoyada de la buena estela que han dejado las cuentas de su competidor Orange y tras adelantar que las cifras de uno de sus principales mercados, Brasil, han sido tan positivas que superan las estimaciones del mercado.

No obstante, las últimas estimaciones de Barclays vislumbraban una caída en su ebitda relativo al último ejercicio que podría ser compensado por el aumento de precios de la teleco.

La conclusión para cerrar nuestras consultas sobre Telefónica la pone Carlos Doblado, analista de Blackbird Bank, y dice que “no hay duda” de que presenta una "señal de compra".