Las bolsas europeas se preparan para una apertura con leves subidas, con los futuros apuntando a un alza de alrededor del 0,3%. Sin embargo, la jornada arranca con cautela tras conocerse cifras económicas desalentadoras de China en agosto, con datos flojos y por debajo de lo esperado en producción industrial, ventas minoristas e inversión inmobiliaria.
La semana estará marcada por la actividad de los bancos centrales. Habrá reunión del Banco de Canadá, con una alta probabilidad de que recorte los tipos un cuarto de punto porcentual. Por su parte, el Banco de Inglaterra y el de Japón probablemente mantendrán sus tipos de interés sin cambios, mientras que el rumbo del Banco de Noruega genera más dudas entre los analistas.
El mayor consenso se centra en la Reserva Federal. Los mercados anticipan con un 100% de probabilidad que el banco central estadounidense recortará los tipos, con un debate abierto sobre si el recorte será de 25 o 50 puntos básicos.
Atención de nuevo a Francia después de que la agencia Fitch rebajara la calificación a A+ afectada por la crisis política y la creciente deuda. Esta medida aumenta la presión sobre el primer ministro Sébastien Lecornu, apenas unos días después de asumir el cargo. La rebaja podría provocar una venta de bonos si otras agencias siguen su ejemplo.
Mejores noticias llegaron para Portugal a la que Fitch le subió la nota de A citando la reducción sostenida de la deuda, una posición fiscal equilibrada y un continuo desapalancamiento externo.
Y para España, fue S&P la que elevó su calificación hasta A+ gracias a la mejora del sector privado, el ahorro y las buenas cifras de exportaciones.
Además, los inversores deben estar atentos al próximo viernes, ya que se producirá el vencimiento mensual y trimestral de opciones y futuros, un evento que suele generar volatilidad en el mercado.
Protagonistas empresariales
El precio de la oferta de BBVA sobre el Sabadell continuará siendo objeto de debate esta semana y más después de escuchar a los directivos de las dos entidades. Josep Oliu, presidente de Sabadell, en una entrevista en Expansión señala que “Si la opa (de BBVA) tuviera una prima del 30% el consejo sí se lo plantearía en serio”. Mientras, en Cinco Días, Carlos Torres Vila, presidente del BBVA apunta que "Tener menos del 50% del Sabadell no es imposible, pero no es la intención".
El grupo de defensa alemán Rheinmetall ha llegado a un acuerdo con el Grupo Luerssen para adquirir la división militar del astillero, Naval Vessels Luerssen, en un movimiento destinado a expandirse hacia la construcción naval. Las empresas no han revelado el precio de compra y quieren completar la transacción a principios del año que viene.
Los grupos aeroespaciales europeos Leonardo, Thales y Airbus podrían firmar un acuerdo inicial para combinar sus negocios de satélites este mismo año, según ha señalado el jefe de la división de defensa y espacio de Airbus este domingo.
Los supermercados británicos Sainsbury ponen fin a las conversaciones con el gigante chino de comercio electrónico JD.com a la que le iba a vender su unidad de productos generales Argos. Y lo hace un día después de confirmar las conversaciones. Ahora se compromete a fortalecer Argos y mantiene previsiones de beneficio.
Otros
-Para Puig, Berenberg recorta el precio objetivo desde 19 hasta 17,60. El mercado especula con un futuro consejero delegado de la empresa ajeno a la familia fundadora (El Confidencial)
-Los inversores de Nestlé han pedido la dimisión del presidente de la compaña Paul Bulcke tras la reciente salida del segundo consejero delegado en poco más de un año, según Financial Times.
-Iberdrola atesora 20.000 millones para su plan estratégico (Expansión)
-Telefónica tendrá vía libre para vender la británica VM02 desde junio (El Economista)
-Urbas ultima la salida de su presidente para salvarse de la quiebra (El Confidencial)