Las bolsas europeas han abierto liegeramente a la baja arrastradas por el batacazo de los títulos de Stellantis (-14%) y del Banco Sabadell (-4%) y tras las severas correcciones sufridas por el sector tecnológico en Estados Unidos.

Los inversores se mantienen cautos respecto al sector tecnológico debido a la caída de Amazon de un 10% en el mercado fuera de hora tras anunciar una inversión 200.000 millones de dólares en inteligencia artificial este año.

La volatilidad pesa en todos los activos: la plata sube más de un 3% tras una caída del 20% el jueves, mientras que el oro avanza un 1,4%. El bitcóin también experimenta un movimiento similar, sube más del 3% tras haber caído previamente a casi 60.000 dólares, menos de la mitad de su máximo de octubre.

Protagonistas empresariales

Stellantis se desploma un 14% en la apertura después de anunciar que registrará cargos por deterioro de activos, un ajuste contable, de unos 22.200 millones de euros en el segundo semestre del año pasado, a medida que el fabricante de automóviles reduce sus planes de desarrollo de vehículos eléctricos. La compañía prevé una pérdida preliminar de entre 19.000 y 21.000 millones de euros en el segundo semestre de 2025.

Stellantis está admitiendo que las fábricas, plataformas y patentes de vehículos eléctricos que desarrolló ya no valen lo que decían sus libros. Es el reconocimiento formal de que la estrategia de "todo al eléctrico" ha chocado contra un muro de realidad financiera y falta de demanda

Bajan las acciones del Banco Sabadell (-4%). En 2025, el beneficio neto cayó un 2,8%, hasta los 1.780 millones de euros, debido a menores ingresos extraordinarios en comparación con 2024. En el cuarto trimestre, el beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 27,4% respecto al mismo periodo de 2024, debido a menores ingresos por préstamos. Además anuncia un plan de recompra de acciones de 800 millones de euros que comenzará el próximo lunes.

El mercado cotizará el giro de timón en la cúpula. La entidad ha nombrado a Marc Armengol como nuevo consejero delegado en sustitución de César González-Bueno. Armengol llega al puesto tras su etapa al frente de TSB, la filial británica que el banco vendió recientemente al Santander. Este relevo, pactado con el presidente Josep Oliu, abre una nueva etapa una vez superada la OPA hostil del BBVA.

El banco francés Societe General supera previsiones con un beneficio neto trimestral que aumentó un 36%, hasta los 1.420 millones de euros. Lanza un programa de recompra de acciones por 1.460 millones de euros, aumenta dividendo y eleva objetivos de beneficios.

Respecto a Indra, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que cualquier decisión estratégica debe tomarse exclusivamente en el Consejo de Administración de la tecnológica. La empresa ha señalado que el análisis de una "potencial operación" con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), propiedad del presidente de Indra, y de su hermano, Javier, "sigue su curso".

No obstante, el diseño de la transacción genera fricciones: mientras se evalúa la integración, el Ejecutivo presiona para que Indra adquiera una participación mayoritaria. El objetivo es evitar una fusión por absorción que, mediante un canje de acciones, incrementaría el peso de los hermanos Escribano en el capital de la cotizada.

Las negociaciones de fusión entre Glencore y Rio Tinto fracasan. No han logrado ponerse de acuerdo sobre un precio y además Glencore exigía el 40% de la compañía combinada. El fracaso de las conversaciones se produjo cuando se acercaba la fecha límite para que Río Tinto presentara una oferta firme.