Las bolsas europeas se animan a media sesión sobre todo el IBEX 35 que suma un 0,5% y se coloca en los 8.636 puntos. Más planos están el EuroStoxx50 en 3.922 puntos y el DAX qeu se mantienen en zona de máximos, por encima de los 15.000 puntos.

Todo apunta a que van a cerrar un mes de marzo positivo en el que las mejores expectativas de recuperación por los avances en los proceso de vacunación han pesado más que el miedo a la inflación y el repunte de las rentabilidades de la deuda pública.

Entre las referencias clave de hoy, el IPC de la zona euro de marzo que ha repuntado hasta el 1,3%, en línea con las previsiones. Y en Estados Unidos, atención al plan de inversión en infraestructuras que hoy presentará Joe Biden y también de sus consecuencias fiscales.

En el Reino Unido se ha publicado una nueva lectura del PIB del cuarto trimestre y ha sido revisado al alza: +1,3% frente al dato inicial de un 1%. En todo 2020, el producto interno bruto cayó un 9,8%, un poco menos que la estimación inicial de una caída del 9,9%. Aún así, el mayor colapso en más de tres siglos.

En Estados Unidos, tendremos datos de ventas de viviendas pendientes de febrero y encuesta ADP de empleo no agrícola de marzo.

Análisis de los mercados con Nextep Finance y UBS Wealth Management

Análisis de la situación de los mercados con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España

Protagonistas empresariales

En el selectivo español, destaca la subida de Siemens Gamesa (+6%), que ya tuvo un buen comportamiento la sesión pasada tras firmar un contrato con la petrolera Repsol.

Cellnex avanza un 5% el día después de dar a conocer los detalles de su macroampliacion de capital de 7.000 millones de euros.

Solaria sube más de un 3% y los títulos de ACS y Acciona se revalorizan más de un 2%. Las caídas son para los bancos como Sabadell (-1,7%) Santander (-1,3%) y Bankinter (-0,9%)

La sueca H&M (-2%) presenta pérdidas en su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) de 159 millones de dólares. Cifras en línea con lo esperado. Además ha anunciado que no propondrá el reparto de dividendo en su próxima junta general de accionistas.

Las ventas entre el 1 y el 28 de marzo, el primer mes del segundo trimestre de H&M, aumentaron un 55% en monedas locales.

El mercado espera más información sobre el impacto real que ha tenido en Credit Suisse la liquidación de activos del fondo Archegos. Loa analistas de Berenberg calculan que podría superar los 4.000 millones de dólares y la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado la perspectiva para el banco de "estable" a "negativa".

Los expertos también creen que el banco tendrá que suspender su plan de recompra de acciones.

Unicaja y Liberbank han dado el visto bueno en sus respectivas juntas de accionistas a su integración. Darán lugar a una entidad con más de 110.000 millones de euros en activos.

Deliveroo sufre en su debut bursátil

La empresa de comida a domicilio se ha estrenado en la Bolsa de Londres con una caída de un 18% y eso a pesar de que salía a un precio de 3,9 libras por acción, el mínimo de la horquilla establecida, y debido a la volatilidad del mercado. De esta forma, Deliveroo recaudará 1.500 millones de libras (1.754 millones de euros). La demanda de sus acciones ha superado en varias veces la oferta

Es la mayor oferta pública de venta en Lodnres desde la de Glencore de 2011 y también la mayor de una empresa de tecnología en ese mercado.

Tras la operación, Amazon se mantendrá como el accionista principal de la firma, reduciendo su peso en el accionariado del 15,8% actual al 11,5% aunque el fundador y consejero delegado, William Shu, ostenta el control de la misma.

Otros

La promotora inmobiliaria Neinor Homes celebra su junta de accionistas para votar, entre otros puntos, la fusión por absorción de Quabit Inmobiliaria.

-Daimler celebra su junta general de accionistas.

-La empresa de telecomunicaciones Telecom Italia celebra una junta de accionistas para elegir a su nuevo Consejo de Administración.

-La empresa de juego Codere negocia con los bonistas una recapitalización y una emisión de bonos por 100 millones de euros. Dice que la empresa que sus operaciones continúan viéndose "gravemente afectadas" por la pandemia del covid-19 y las restricciones vigentes en muchos de sus mercados durante 2020 y principios del presente ejercicio.

-Moody's ha empeorado la perspectiva de la compañía hotelera NH Hotel Group de estable a negativa, mientras que mantiene su calificación de la deuda a largo plazo en B3, dentro del llamado bono basura.