Apertura con Abante Asesores e inversión con Amundi Iberia

Ángel Olea, director de inversiones de Abante, analiza cómo han sido los primeros movimientos del mercado. Luego, Raúl Fernández, Director de Distribución de Amundi Iberia, no da pistas para invertir.

Las bolsas europeas se animan a media sesión, con subidas superiores al 1% en todos los índices y que se aproximan al 2% en el EuroStoxx50. Se cotizan numerosos resultados empresariales, entre ellos los de Danone que se reciben con avances de un 9%, y las advertencias que ha vuelto a lanzar al mercado Siemens Gamesa.

Al tono negativo contribuirá el batacazo que se ha dado Netflix en el mercado fuera de hora de un 25% ante la fuerte caída de suscriptores en el primer trimestre.

En cuanto a referencias macro, destaca el dato de precios al productor en marzo de Alemania que se dispara un 30,9%, cifra récord, lo que refleja por primera vez los efectos de la guerra en Ucrania. Marca seis meses consecutivos de aumentos cada vez más pronunciados y debido al aumento de los precios de la energía. Los precios al productor registra una salto de 4,9% en comparación con el mes anterior.

En Estados Unidos, se conocerán las ventas de viviendas de segunda mano de marzo, los inventarios de crudo y destilados y el Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, tiran hacia arriba los bancos como el Sabadell que se anota una subida de un 5% y más de un 2% avanzan Caixabank, BBVA o Bankinter

Siemens Gamesa vende activos y advierte de menores resultados

En el mercado español, atención a Siemens Gamesa que ha vendido una cartera de proyectos de desarrollo de energía eólica de 3,9 GW en España, Francia, Italia y Grecia a la escocesa SSE Renewables International por 580 millones de euros en efectivo.

Pero no se ha quedado ahí. Advierte que están "reevaluando" las expectativas del grupo este año y, por tanto, las guías que anunció en enero "dejan de ser válidas, y quedan sujetas a revisión".

Ya tiene las cifras preliminares del primer semestre fiscal y señala que se han visto "severamente" impactado "por cuestiones asociadas a producto y ejecución (...) y por las cada vez más complicadas condiciones de mercado".

Y toda esta revisión a la baja impacta directamente en su matriz, Siemens Energy que también revisa a la baja previsiones y señala que la entrada de pedidos en el segundo trimestre le ha bajado un 27,5%.

Las acciones de Siemens Gamesa y las de Siemens Energy han comenzado la sesión con caídas superiores al 5% que a media sesión se han revertido y ambas suben más de un 2%.

Pablo García, director de Divacons-Alphavalue

Analiza Siemens Gamesa y sus perspectivas después de haber advertido de menores resultados y vender activos

Credit Suisse adelanta pérdidas en el primer trimestre

Será la semana que viene, el miércoles 27 cuando presente resultados del primer trimestre pero Credit Suisse (-1,5%) hoy ya avisa de que serán números rojos y el motivo será el incremento de las provisiones por motivos legales en 600 millones de francos suizos. Algunos de esos asuntos legales se originaron hace más de una década.

También le afecta la invasión rusa de Ucrania y las pérdidas relacionadas con la disminución del valor de su participación del 8,6% en Allfunds Group.

Resultados de ASML por encima

ASML, un proveedor clave para los fabricantes de chips, ha presentado unas ventas en el primer trimestre de 3.500 millones de euros y un beneficio neto de 695 millones de euros, ligeramente por encima de las expectativas. Además, asegura que los pedidos se mantienen sólidos.

DANONE mantiene previsiones

El grupo francés de alimentación Danone (+9%) mantiene sus objetivos financieros para todo el año 2022 después de lograr un crecimiento de las ventas del 7,1 %, por encima de lo esperado, en el primer trimestre en medio de un entorno desafiante marcado por la inflación, unos mayores costes y la incertidumbre ligada a la guerra en Ucrania.

L´Oreal bate previsiones

El grupo de cosméticos supera previsiones con las ventas comparables del primer trimestre que suben un 13,5% hasta los 9.000 millones de euros gracias a la buena demanda de productos de belleza de gama alta pese a la guerra y la situación en China. Ha crecido a ritmo de dos dígitos en Europa, América del Norte y China.

Su división más grande, L'Oreal Luxe, que vende productos Giorgio Armani y Lancome, registró un crecimiento del 17,5%. Las cifras están por encima de lo esperado.

OTROS

Just Eat Takeaway reduce la expectativa de crecimiento para 2022 a medida que caen los pedidos

Mediaset España celebra hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas en la que se informará, entre otros asuntos, sobre las circunstancias de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa) presentada por la italiana Media For Europe (MFE), controlada por la familia Berlusconi.

-La familia Benetton podría reducir su participación mayoritaria en Autogrill en la que tiene un 50,1%. Previamente, la empresa de catering en autopistas y aeropuertos confirmaba que está negociando con sus homólogos del sector después de que bloomberg informada de una posible unión con el grupo suizo de tiendas libres de impuestos Dufry.

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa