Apertura de la bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado europeo tras la apertura de este lunes.

Las bolsas europeas se animan a media sesión con subidas en torno a un 1% en los principales índices a la espera de importantes referencias qeu conoceremos esta semana, entre ellas la inflación en Estados Unidos que se publican mañana martes.

Una vez pasada la reunión del Banco Central Europeo, las miradas de los inversores ya están en la siguiente cita que será la de la Reserva Federal aunque habrá que esperar hasta la semana que viene. De momento, será interesante comprobar cómo sale la inflación en Estados Unidos que está por encima del 5% y la de la zona euro, que se conocerá el viernes, y que ronda el 3% interanual.

La miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo Isabel Schnabel considera que una retirada prematura de los estímulos monetarios, en respuesta al aumento temporal de la inflación, asfixiaría la recuperación. Son declaraciones que ha realizado en unas jornadas con empresarios en Alemania.

También ha señalado que la inflación en la zona euro “con toda probabilidad” se moderará el año que viene pero, si no lo hace, el Banco central Europeo está listo para actuar.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, suben los títulos de Inmobiliaria Colonial (+5,7%) después de que Morgan Stanley retoma la cobertura con recomendación de "igual a mercado" y precio objetivo de 9 euros. Avances también para Solaria y ACS (+3%), Endesa, Grifols y Acciona (+2%).

Las bajadas son para los títulos de PharmaMar (-1,6%) y Siemens Gamesa (-03%)

Se cotizan las cuentas de Solarpark que ha presentado un beneficio neto de 0,1 millones de euros en el primer semestre de 2021 frente a los 4,8 millones del mismo periodo de 2020, debido a la menor actividad constructiva para terceros registrada, según explica la empresa. El Ebitda ha sido de 24 millones de euros.

Aunque las cuentas más importantes serán las que conoceremos el miércoles, las de Inditex y que podría haber dejado atrás la crisis provocada por la pandemia. Según el consenso de analistas de Bloomberg, la facturación en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (de mayo a julio) habría subido un 47,6% hasta los 6.980 millones de euros respecto al mismo periodo del año pasado. Y también estarían por encima de las cifras de 2019, antes de la pandemia.

En la bolsa de Londres, bajan los títulos de AB Foods (-2%) ha elevado perspectivas de ganancias para todo el año gracias a que está consiguiendo unos buenos márgenes en el negocio de la moda y también un buen comportamiento en su negocio de alimentos y sus operaciones azucareras. Sin embargo, las ventas de Primark ha sin más bajas de lo esperado en el cuarto trimestre.

Atención a la empresa alemana Zooplus (+9%), una de las minoristas online de productos para mascotas más grandes de Europa. La firma estadounidense de capital privado Hellman & Friedman ha elevado su oferta de adquisición por el grupo hasta 3.290 millones de euros desde una oferta inicial de 3.000 millones de euros.

La nueva oferta es de 460 euros por acción de Zooplus, lo que representa una prima del 5,9% sobre el precio de cierre de la empresa alemana el viernes. Hellman mejora la oferta después de que KKR también haya mostrado su interés en ella.

Inditex
Inditex