Las bolsas europeas han abierto con recortes en los principales índices en torno a un 0,4%. Los inversores se preparan para una semana plagada de 13 reuniones de bancos centrales que seguramente elevarán los tipos en todo el mundo. La referencia principal será la reunión de la Reserva Federal. El consenso del mercado apunta a una subida de 75 puntos básicos aunque las apuestas por un alza de 100 puntos básicos van en aumento.

Reunión de la FED pero también del Banco de Suiza, del de Sudáfrica, del de Japón y del Banco de Inglaterra, por mencionar algunos. Para la del Banco de Inglaterra, el consenso está dividido entre si subirá 50 o 75 puntos básicos. Sí están de acuerdo en que, probablemente, el Banco de Japón los mantendrá. Hoy es festivo en el Reino Unido por el funeral de la reina Isabel II.

En Europa, las últimas declaraciones sobre tipos las ha pronunciado el economista jefe del BCE, Philip Lane. Dice que el trabajo del BCE todavía no ha terminado y que elevará los tipos hasta el año que viene…y que eso causará dolor a los consumidores al tratar de reducir la demanda.

Y con la mirada puesta en los bonos y en la prima de riesgo de Italia que este domingo celebra elecciones.

Este lunes, Alemania emite deuda a 12 meses y el Bundesbank publica su informe mensual. En la zona euro se dará a conocer la producción del sector de la construcción de julio. El Banco de Pagos Internacionales presenta su informe trimestral.

Protagonistas empresariales

Volkswagen ha dado a conocer los detalles de la que será la segunda oferta pública más importante de la historia de Alemania: La OPV de Porsche. El rango de precios será entre 76,50 y 82,52 euros por acción lo que se traduce en una valoración de entre 70.000 y 75.000 millones de euros. La fecha para la salida a bolsa, el próximo 29 de septiembre.

Los fondos soberanos de Qatar, Abu Dhabi y Noruega, así como la empresa de fondos de inversión T. Rowe Price, suscribirán hasta 3.680 millones de euros en acciones preferentes como inversores principales.

Los ingresos totales de la venta serán de entre 18.100 y 19.500 millones de euros. Si la salida a bolsa sigue adelante, Volkswagen convocará una junta extraordinaria de accionistas en diciembre en la que propondrá pagar el 49% de los ingresos totales a los accionistas a principios de 2023 como dividendo especial.

Indra reunirá este lunes a su consejo para cerrar los nombramientos de los seis nuevos consejeros independientes. Una vez aprobadas las propuestas, se elevarían a la junta general que se celebrará en octubre