Análisis de apertura con Abante Asesores y Credit Suisse Gestión

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Patricia López del Río, responsable de renta variable de Credit Suisse Gestión han comentado cómo ha sido la apertura de los mercados europeos este miércoles.

Las bolsas europeas avanzan, a media sesión, en torno a un 1% en una jornada marcada por resultados empresariales como los de Rovi, Iberdrola, Stellantis o Danone, entre otros. Los inversores contienen la respiración a la espera de cómo se vaya desarrollando la situación en Ucrania. De momento las bolsas permanecen estables y la demanda de activos refugio ha disminuido en las últimas horas.

Los inversores consideran que los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania y las primeras sanciones occidentales dejan margen para evitar una guerra. Sin embargo, los precios de las materias primas siguen siendo elevados y durante la noche el petróleo ha alcanzado máximos de siete años.

Además ha subido el precio del gas de referencia en Europa casi un 11%, tras la decisión de Alemania de no certificar el gasoducto ruso Nord Stream 2. Pero también han subido los futuros del trigo y del maíz por la preocupación a que el conflicto pueda interrumpir el suministro de grano desde la región exportadora del Mar Negro.

En la agenda, Alemania acaba de publicar el índice GFK de clima de consumo de marzo que ha bajado hasta -8,1, dato peor de lo esperado. Francia divulga la encuesta de negocios de febrero y el dato más importante llegará a media mañana con el IPC de la zona euro. Pocas referencias en Estados Unidos donde se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas.

Protagonistas empresariales

Recortes de un 7% para los títulos de Indra después de la autorización del Consejo de Ministros a la SEPI a que eleve su participación en la empresa de tecnología desde el 18,7% hasta el 28%. Ahora se pondrá en marcha el proceso de compra de esas acciones, dicen “sin afectar a la cotización”.

Según fuentes financieras que cita el diario El Confidencial, el porcentaje que cambiará de manos es el controlado por la gestora estadounidense de fondos de inversión Fidelity, que a través de dos vehículos tiene un 9,8% y un 3,9%.

Bajadas también para los títulos de AENA (-1%) que ha reducido pérdidas netas hasta los 60 millones de euros frente a los casi 127 millones de números rojos de 2020.

Con subidas de un 6% se reciben las cuentas de Laboratorios Rovi que ha elevado el beneficio neto hasta los 153 millones de euros y alcanza objetivos dos años antes de lo previsto. Propondrá un dividendo de 0,95 euros por acción que supone un aumento del 151%. Espera que en el año 2022 el negocio de fabricación a terceros se incremente entre el 30% y el 40%, incluida la producción de la vacuna para la Covid19.

Iberdrola (+2%) ha ganado el año pasado 3.884 millones de euros, un 7,6 % más, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

Se cotizan los resultados de Endesa (+2%) que publicó ayer al cierre. El beneficio neto ha subido un 3% y ha superado los 1.400 millones de euros. La energética eleva además el dividendo un 11% respecto a lo anunciado hace dos meses. Pagará 1,44 euros por acción frente a los 1,3 euros que comunicó en noviembre.

Hochtief lanza una OPA por Cimic

La empresa alemana Hochtief, controlada por ACS, ha lanzado una oferta de compra por las acciones que no controla de su filial en Australia, Cimic, por 1.000 millones de euros.

La oferta por el 21,42% del capital de Cimic es de 22 dólares por título, lo que supone una prima del 33% respecto al precio de cierre de este miércoles.

Buen día para la automovilística Stellantis (+5%) que, en su primer año de historia tras la fusión entre PSA y Fiat Chrysler, ha multiplicado por 2,8 su beneficio anual hasta los 13.300 millones de euros, una cifra récord. La proxima semana presneta su nuevo plan estratégico.

Danone (+3,6%) ha elevado sus ventas comparables de 2021 un 3,4%, ligeramente por encima de las estimaciones. Además en el cuarto trimestre, las ventas se han acelerado hasta crecer a un ritmo del 6,7%, por encima.

Subidas para Barclays (+2%) que casi triplica sus ganancias anuales por las menores provisiones para préstamos dudosos por la pandemia y el buen comportamiento de su banca de inversión.

La minera Rio Tinto eleva sus ganancias un 72% gracias a los altos precios del mineral de hierro y la fuerte demanda de su principal cliente, China. Esto lleva a la minera a pagar un dividendo récord de 4,17 dólares por acción.

Pero ojo porque advierte de que las sanciones de Estados Unidos a Rusia pueden afectar al suministro de aluminio y del acero.

OTROS

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa ha firmado dos acuerdos como suministrador preferente para dos parques eólicos marinos ubicados en Polonia, concretamente en el Mar Báltico, y que cuentan con una potencia de 720 MW, respectivamente.

-Mediaset España nombra hoy a Borja Prado como nuevo presidente

-El beneficio de Teléfonica Brasil aumenta un 30,6 % en 2021

-Realia ganó 57,8 millones en 2021, veintisiete veces más que en 2020

-Aena reelegirá a Maurici Lucena como consejero delegado en la próxima junta general que se celebrará el 1 de abril

Ignacio Galan durante su visita a un parque eólico marino
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola