Las bolsas europeas abren con subidas moderadas, en torno a un 0,4%, después de las subidas en la mayoría de las bolsas asiáticas salvo las de China y la de Hong Kong afectadas por la preocupación sobre la economía china. El FT 100 londinense y el Mib italiano se desmarcan con recortes de un 0,10%.

Sin embargo, la bajada de la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha brindado algo de apoyo a los índices de referencia. El rendimiento ronda el 2,84% y baja desde un máximo de 2,98% del miércoles.

España y Francia emiten deuda con varios vencimientos. Además, el país vecino ofrece la encuesta de negocios de abril. El dato más importante de la mañana será el IPC de la zona euro de marzo para el que se espera una subida de un 7,5% interanual. También se conocerá el índice de confianza en la zona euro de abril.

Por la tarde, en Estados Unidos se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia de abril. Además hoy escucharemos a los presidentes de los principales bancos centrales: Jerome Powell, Christine Lagarde y Andrew Bailey en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional.

Protagonistas empresariales

Bankinter gana 154,3 millones de euros en el primer trimestre, un 4% más, impulsado por los ingresos procedentes de su actividad comercial, que compensaron la ausencia en sus cuentas de la aseguradora Línea Directa. Ha superado los 145 millones que presentó en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia. Las cifras han superado las previsiones de los analistas.

Nestlé confirma objetivos anuales de márgenes y de ventas. Y es que el fuerte aumento de los precios ha ayudado a que las ventas comparables hayan subido más de lo esperado: un 7,6% y ha superado los 22.200 millones de euros. Una cifra que no incluye Rusia donde ha suspendido la venta de la mayoría de sus productos.

Para todo el año, espera que las ventas orgánicas aumenten alrededor de un 5 %, con un margen de beneficio operativo comercial de entre el 17 % y el 17,5 %.

La francesa Carrefour mira 2022 con confianza después de que sus ventas comparables se hayan elevado un 3,4% y haya superado los 20.200 millones de euros en el primer trimestre. Impulsado principalmente por Brasil, su segundo mercado más grande, por España, mientras que en el mercado central francés las ventas se mantuvieron planas.

El minorista de alimentos más grande de Europa reiteró su objetivo de generar un flujo de caja libre superior a 1.000 millones de euros en 2022.

El fabricante de pinturas Akzo Nobel bate previsiones con su beneficio operativo del primer trimestre y el grupo de ingeniería suizo ABB, que fabrica robots para empresas e industrias, dice que ha tenido un comienzo de año “prometedor” gracias al buen número de pedidos que ha tenido en el primer trimestre.

Otros

La operadora italiana Telecom Italia ha iniciado conversaciones con un pool de bancos, entre ellos Unicredit, BNP Paribas, Credit Agricole y Santander, para conseguir una línea de crédito de 3.000 millones de euros que podría estar parcialmente garantizada por la aseguradora italiana SACE.

Telefónica Brasil, junto con las filiales brasileñas de Telecom Italia (TIM) y de la mexicana América Móvil (Claro), ha cerrado este miércoles el proceso de compra de los activos de telefonía móvil de la operadora brasileña Oi por 1.063 millones de euros.