Las bolsas europeas avanzan a media sesión más de un 1%. Por delante la reunión el jueves del Banco Central Europeo, que podría elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, y antes, este lunes, datos de actividad tanto manufacturera como de servicios en la zona euro adelantados de octubre y sobre todo resultados empresariales.

La zona euro se dirige a la recesión. Es lo que sugieren los datos de actividad de las empresas de la eurozona de octubre. El PMI compuesto se contrae al mayor ritmo en casi dos años y se sitúa en 47,1 puntos, la peor lectura en 23 meses. En el caso del sector manufacturero, el PMI ha empeorado hasta 46,6 puntos desde los 48,4 de septiembre, en mínimos de 29 meses. En el sector servicios ha bajado a 48,2 puntos, una caída de medio punto, su nivel más bajo en 20 meses.

En el Reino Unido, la posibilidad de que el ex ministro de finanzas y candidato preferido del mercado, Rishi Sunak, se haga con el poder y reduzca la incertidumbre política está haciendo que la libra esterlina esté subiendo, al menos de momento.

Fuerte caída en la bolsa de Hong Kong

El índice Hang Seng desciende un 5% después de conocerse la nueva composición de la cúpula del Partido Comunista, repleto de leales a Xi Jinping, ya que aumenta el temor de que las medidas que adopten estén guiadas por la ideología a costa del crecimiento económico.

Este lunes se han publicado los datos chinos que se habían retrasado. El producto interno bruto aumentó un 3,9% en el trimestre julio-septiembre en tasa interanual, por encima del ritmo del 3,4% que pronosticaban los analistas y acelera el ritmo desde el 0,4% en el segundo trimestre.

La economía fue impulsada por el sector manufacturero y eso se nota en el dato de la producción industrial en septiembre que aumentó un 6,3% muy por encima de lo esperado. Algunas señales de tensión: las exportaciones crecieron en septiembre un 5,7% por encima de lo esperado pero es el ritmo más lento desde abril. Las importaciones aumentaron un débil 0,3%, por debajo de las estimaciones de crecimiento del 1,0%.

Las ventas minoristas crecieron un 2,5%, por debajo de las previsiones lo que subraya que la demanda interna aún frágil.

Más importante aún, los precios de las viviendas nuevas cayeron por segundo mes consecutivo en septiembre, un 0,2% mensual y un 1,5% interanual, y eso refleja la aversión de los compradores de viviendas en un sector económicamente vital. Han caído en 54 de las 70 ciudades analizadas

¿Intervención del Banco de Japón?

El Japón, mercado sospecha que el banco central está interviniendo este lunes y también lo habría hecho el pasado viernes para frenar la caída del yen. Sin embargo, las autoridades no lo confirman y repiten el mantra de que están vigilando de cerca y que no van a permitir movimientos drásticos por la especulación.

Según Financial Times, el Banco de Japón podría haber vendido al menos 30.000 millones de dólares el viernes en su esfuerzo por contener la debilidad del yen.

Protagonistas empresariales

El fabricante holandés de equipos médicos Philips eliminará alrededor de 4.000 puestos de trabajo mientras intenta optimizar su organización después de la retirada masiva que tuvo que hacer de respiradores defectuosos. El recorte representa el 5% de la fuerza laboral de un total de 78.000 trabajadores

La compañía dijo que esperaba que la reorganización costara alrededor de 300 millones de euros (295,41 millones de dólares) en los próximos trimestres.

El banco suizo Credit Suisse analiza una ampliación de capital de unos 2.000 millones de francos suizos (2.000 millones de dólares) y la emisión de deuda convertible para ayudar a financiar su plan de recuperación, según el diario suizo SonntagsZeitung. Además podría eliminar 5.000 puestos de trabajo muchos de ellos a través de la venta de negocios en los que está desinvirtiendo.

Este jueves está previsto que presente ese plan cuando publique resultados.

El director de compliance, Rafael López, dejará el banco suizo en las próximas semanas después de pasar poco más de un año en el puesto, informó Bloomberg News. La salida no está relacionada con la revisión estratégica.

El grupo Frasers, del magnate Mike Ashley, eleva la participación en sus rivales en Hugo Boss y en la plataforma online Asos.

Ya cuenta con el 32,8% de Hugo Boss valorada en unos 960 millones de euros. En Asos, su posición supera el 5% y se convierte en uno de los cinco principales inversores de la minorista. Las acciones de Asos están subiendo un 7%.

El Grupo ACS, a través de su filial Iridium, ha comprado un 12,11% adicional en la concesión de la autopista de peaje SH- 288, en Houston, Estados Unidos por aproximadamente 250 millones de euros. Con esta operación, ACS vuelve a incrementar su participación tras la compra del pasado 31 de agosto y cuenta con más del 78% del capital invertido en el proyecto.

OTROS

-Iberdrola: Credit Suisse inicia la cobertura con recomendación de "neutral" y precio objetivo de 11,4 euros

-Endesa: Credit Suisse inicia la cobertura con recomendación "neutral" y precio objetivo de 20,5 euros

-Acciona Energía: Credit Suisse inicia cobertura con recomendación de "sobreponderar" y precio objetivo de 44,8 euros.

-AENA: Morgan Stanley recorta su precio objetivo desde 131 asta 119.

-Grifols: Barclays baja su precio objetivo desde 16 a 8 euros.

-Entel acuerda vender a ON*NET Fibra, de KKR y Telefónica, sus activos de fibra óptica en Chile por 358 millones de dólares

-Arabia Saudí está en negociaciones avanzadas para encargar casi 40 aviones A350 a la europea Airbus. Quiere lanzar una nueva aerolínea y desafiar a las compañías de peso en el Golfo.

-Y la empresa de servicios públicos alemana Uniper está cerrando la mitad de su espacio de oficinas en su sede y bajando las temperaturas en las áreas que permanecen abiertas para ahorrar gas, hasta 14 grados.