Las bolsas europeas podrían abrir con bajadas en torno a un 0,2%, según apunta los futuros a una hora de la apertura, con máximos en el oro y en la plata. La jornada se presenta tranquila, tras las subidas del viernes en Wall Street y en Asia y con recuperación de las firmas de tecnología.
El volumen de negocio podría ya resentirse ante la proximidad de los días festivos aunque todavía quedan referencias macroeconómicas importantes como el PIB estadounidense del tercer estadounidense, para el que se prevé un repunte de un 3,2%, y la confianza de los consumidores.
En China, el banco central ha mantenido los tipos de interés por séptimo mes consecutivo. La tasa de referencia para créditos a un año (LPR) se queda en el 3% y la LPR a cinco años o más -de referencia para préstamos hipotecarios- seguirá en el 3,5%.
En Japón, el yen toca mínimos históricos frente al euro y frente al franco suizo después de que la semana pasada el banco central elevase los tipos de interés a un máximo de 30 años, el 0,75% y anticipó nuevas subidas lo que ha aumentado la presión sobre la deuda del gobierno japonés. El rendimiento de los bonos a 10 años sube 8 puntos básicos, hasta el 2,10 %, niveles no vistos desde 1999.
Sin embargo, La ausencia de una orientación más clara sobre el ritmo de las futuras subidas por parte del gobernador Kazuo Ueda decepcionó a los mercados, lo que ha provocado la venta de yenes".
Además, esta semana será particularmente activa para el Tesoro de los Estados Unidos y con un volumen de deuda que se emitirá considerable: venderá 183.000 millones de dólares en deuda. Esto incluirá 69.000 millones de dólares en bonos a dos años este lunes, 70.000 millones en bonos a cinco años el martes y 44.000 millones de dólares en bonos a siete años el miércoles. Esto va a poner a prueba la demanda del mercado en un momento de baja liquidez por las vacaciones.
El oro en zona de máximos históricos por encima de los 4.400 dólares por onza y la plata toca también récord en 69,44 dólares de onza.
Protagonistas empresariales
Ferrovial debuta en el Nasdaq 100 tan solo un año y medio después de comenzar a cotizar en Estados Unidos y lo hace en zona de máximos históricos. Al formar parte del Nasdaq 100, Ferrovial entra automáticamente en la cartera de cientos de fondos indexados y ETFs que replican este índice
La entrada de Ferrovial en el Nasdaq no es la única que se ejecutará hoy. Junto a la constructora también entrarán algunas de empresas de biotecnología y las tecnológicas Seagate y Western Digital.
Este lunes se firmará el acuerdo entre Telefónica y los sindicatos para el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a un mínimo de 4.539 personas en siete filiales de la teleco, y para la prórroga de los tres convenios que amparan a las sociedades afectadas por el proceso.
Victoria legal histórica para Telecom Italia. El sábado se confirmó que el Tribunal Supremo de Italia ha ratificado la sentencia que obliga al Estado italiano a devolver a Telecom Italia cerca de 1.000 millones de euros.
Esta disputa legal se remonta a 1998, relacionada con el canon concesional que la operadora pagó al Estado tras la liberalización del sector de las telecomunicaciones.
Esta entrada de efectivo es un balón de oxígeno para la compañía, que sigue trabajando en reducir su abultada deuda neta.
Ayer domingo, la cúpula de TIM se reunió de urgencia para avanzar en su plan de reestructuración de capital. El punto central del orden del día fue la conversión de las acciones de ahorro (savings shares) en acciones ordinarias. El plan busca simplificar la estructura de capital de la empresa y facilitar la gobernanza tras la venta de su red fija.
La farmacéutica GSK ha vendido su primera planta de producción de medicamentos en Estados Unidos a la surcoreana Samsung Biologics por 280 millones de dólares para responder a la demanda a largo plazo del mercado estadounidense.
