Apertura de Bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan los primeros movimientos a la baja de la bolsa española y europea.

Las bolsas europeas continúan bajando ante la elevada la tensión que ha desatado la expansión de los casos de COVID-19 en todo el mundo y el aumento de la incertidumbre sobre cuándo se podrán eliminar las medidas de bloqueo y de cuarentena que están poniendo en marcha los países y sus efectos en la economía.

El Ibex 35 desciendo un 1% hasta los 6.686 puntos y la caída ronda el 0,3% en el DAX alemán y en el EuroStoxx50.

El miedo a que el cierre de la economía en todo el mundo sea más prolongado de lo esperado, y por tanto caiga la demanda, también está llevando al precio del petróleo a tocar unos niveles que no se veían desde el año 2002.Tanto el Brent como el crudo ligero americano bajan cerca de un 6% y el West Texas ha bajado en algunos momentos por debajo de los 20 dólares el barril.

Los inversores también apuntan a que entre hoy y mañana podríamos asistir a un "maquillaje" del mercado de cara al cierre del primer trimestre.

Los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins muestran que se han confirmado más de 713,000 casos de coronavirus en todo el mundo. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha extendido las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril y señala que los fallecimientos alcanzarán su punto máximo en dos semanas.

En Europa, además la falta de acuerdo en la UE para consensuar medidas debilita las expectativas de nuevos estímulos.

Protagonistas empresariales

Entre los sectores más castigados en la apertura los bancos que siguen las recomendaciones del pasado viernes del BCE para que suspendan la distribución de dividendos y las operaciones de recompra.

El objetivo es conservar la liquidez y el capital, necesarios para apoyar a las empresas y familias que se encontrarán en dificultades debido a la emergencia de salud causada por el coronavirus.

Ya ha tomado esa decisión Unicredit congela el dividendo de 0,63 euros con cargo a 2019 y el plan de recompra de acciones que tenía en marcha. El consejo del banco italiano toma esta decisión tras. También lo suspende el banco holandés ING al menos hasta el 1 de octubre. Y hace lo mismo ABN AMRO.

No sigue las recomendaciones el banco suizo UBS que decide mantener su dividendo de 0,73 dólares por acción con cargo a 2019. Celebrará su junta de accionistas el 29 de abril de forma telemática.

Santander, Caixabank y BBVA están bajando más de un 5%, ING retrocede un 8%, BNP Paribas cede casi un 7%.

Caídas también para ACS (-7%) ante el parón de la actividad de las construcción, IAG retrocede un 6%, Meliá cae un 5,4% y NH Hoteles cerca de un 7%.

El grupo suizo ABB advierte sobre el impacto del coronavirus en sus beneficios.El fabricante de robots industriales o material para fábricas y cargadores para coches eléctricos dijo que también se veía afectado por los bajos precios del petróleo y abandona los objetivos que se había marcado para el año.

Otros protagonistas

-Comienza el plazo de aceptación de la opa del grupo suizo Six sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME).

-Volkswagen podría tener que recortar empleos si la pandemia de coronavirus no se controla. Su presidente, Herbert Diess, calcula que el fabricante de automóviles está gastando alrededor de 2.000 millones de euros a la semana por el parón de la producción.

-Iberdrola celebrará el próximo jueves por primera vez en su historia una junta general de accionistas no presencial, en la que se someterá a votación el pago de un dividendo complementario de 0,232 euros por acción, que será abonado en el mes de julio