Apertura de Bolsa, con Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell (Tramo de 9:00 a 9:30)

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, analiza las claves de la apertura de las bolsas europeas y los datos macro publicados hoy

Las bolsas europeas han abierto con un rebote de un 2% después de la caída que sufrieron la semana pasada de un 12% ante la expectativa de una intervención coordinada de la política monetaria mundial para ayudar a paliar el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía. Sin embargo, a media sesión, los índices se han dado la vuelta y las caídas se hacen cada vez más profundas ante el temor a una recesión global.

El impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión

El Ibex 35 se deja un 1,7% hasta los 8.576 puntos, el DAX baja un 0,9% hast alos 11.782 y el EuroStoxx5o cae un 0,7% hasta los 3.306 puntos. Son sobre todo los bancos los más castigados que ven como cada vez se aleja más una futura subida de tipos de interés.

Bankia (-4,9%), Sabadell y Santander (-4%), BBVA (-3,7%). Deutsche Bank (-6%), Intesa (-5%) o BNP Paribas (-3,8%).

El Banco de Japón ya ha dado los primeros pasos al comprometerse a aportar liquidez antes las señales de incertidumbre en los mercados financiero. Dice que está revisando las derivaciones del brote de coronavirus. La declaración, firmada por el gobernador, Haruhiko Kuroda, considerada como inusual por medios especializados nipones, sostiene que el instituto emisor "seguirá de cerca el desarrollo futuro" de esta situación.

Goldman Sachs espera que la Reserva Federal recorte agresivamente los tipos de interés pronto, incluso antes de la reunión del 17-18 de marzo.

Ven una señal de que esto puede suceder tras la declaración del presidente de la FED del viernes. Jerome Powell señaló que la Reserva Federal está "monitoreando de cerca" los acontecimientos y "utilizará [sus] herramientas y actuará de manera apropiada para apoyar la economía".

Goldman espera ahora un recorte de medio punto porcentual para el 18 de marzo y medio punto porcentual adicional en el segundo trimestre. Los economistas de la entidad creen que hay muchas posibilidades de una actuación coordinada de los bancos centrales tan pronto como esta semana.

Protagonistas empresariales

Además de los bancos, son las aerolíneas las más castigadas con recortes de un 11% para IAG y para Lufthansa (-6%) ante la propagación del coronavirus y la suspensión continua de vuelos a las zonas más castigadas por la infección. Fuertes caídas también para las automovilísticas como Peugeot y Renault (-5%).

Contracorriente MásMóvil que se se revaloriza un 4% después de anunciar la compra del operador móvil virtual Lyca por 372 millones de euros en efectivo y libre de deuda.

Los reguladores británicos han criticado los controles anti-lavado de dinero de Deutsche Bank y le advierte de que el acceso del banco al mercado británico estaba en riesgo después de retirarse de la Unión Europea, según Financial Times.

La banca española se enfrenta esta semana en Luxemburgo a su principal frente pendiente: la sentencia sobre la validez de las hipotecas vinculadas al IRPH o índice de referencia de préstamos hipotecarios.

Otros protagonistas

-CIMIC (ACS) logra tres contratos de infraestructuras por 154 millones USD

-Volkswagen que propone una subida del 35% en su dividendo de 2019 después de que su beneficio haya subido un 22% ese año. Sus acciones suben un 3,8%.