Los índices europeos se decantan, a media sesión, por los descensos. El Ibex 35 cede casi un 1% y pierde los 8.000 puntos con bajadas en Solaria de un 6% y caídas superiores al 2% en ArcelorMittal, Siemens Gamesa o IAG, entre otros. "Las bolsas europeas cogen aliento para seguir subiendo", según el director de Divacons-Alphavalue, Pablo García en Capital Radio.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los primeros movimientos en la apertura del mercado de este viernes.

Los inversores siguen sopesando los datos económicos, los resultados empresariales, la evolución de las vacunas, la perspectiva de que un mayor gasto público por parte de los gobiernos y el dinero barato continuo de los bancos centrales que impulsarán un mayor crecimiento y, finalmente, la inflación.

Sin sobresaltos en las bolsas asiáticas, muchas de ellas cerradas por festivo como la de Singapur, Hong Kong, China e Indonesia.

Reino Unido sufre una caída récord del PIB del 9,9% en 2020. Pero la nota positiva es la del cuarto trimestre donde la economía británica ha crecido un 1% frente al trimestre anterior, por encima de lo esperado.

Esto hace que sea poco probable que Gran Bretaña experimente dos trimestres consecutivos de contracción, la definición de recesión, a pesar de que la economía se contraerá drásticamente a principios de 2021 debido a los efectos de un tercer bloqueo por la Covid.

En Estados Unidos conoceremos el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero.

Bitcóin toca nuevos máximos

Bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico y se acerca a los 49.000 dólares. Subida que se produce después de que BNY Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos, anunciara una nueva unidad para ayudar a los clientes a mantener, transferir y emitir activos digitales.

En lo que llevamos de año, el bitcóin ha subido un 66% y desde marzo de 2020 un 1.200%

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan los títulos de Solaria (-6%), ArcelorMittal (-2,9%), Siemens Gamesa (-2,4%) y descensos de un 2% para IAG, Mapfre, Bankinter o Meliá, entre otros.

Subidas para Naturgy (+1,4%). El fondo australiano IFM ha aclarado este viernes que no necesita autorización de las autoridades australianas a la opa parcial lanzada sobre un 22,7 % de Naturgy, y que por ello ha eliminado el plácet de Australia como condición de su oferta.

Bajadas para Ferrovial que negocia con Reino Unido un plan urgente para salvar Heathrow, según Expansión.

Fuerte subida para el mayor banco holandés ING (+5,4%) que ha presentado un beneficio antes de impuestos de algo más de 1.000 millones de euro en el cuarto trimestre y supera previsiones, debido a menos pérdidas crediticias de lo esperado. Las provisiones para préstamos incobrables cayeron un 51% a 208 millones respecto al mismo período del año anterior,

Además anuncia que volverá a pagar dividendo. ING dijo que propondría un dividendo de 12 céntimo, pendiente de la aprobación del Banco Central Europeo.

El gigante francés de la cosmética L'Oréal (+2%) logró un beneficio neto de casi 3.600 millones de euros en 2020, un 5 % menos que en el año anterior, gracias a que la venta electrónica palió los cierres de muchas tiendas físicas.

Las ventas de L'Oreal en el cuarto trimestres alcanzaron los 7.880 millones de euros un aumento del 4.8% y por encima de lo esperado.La gente se ha quedado en casa por los confinamientos, las mascarillas reducen la demanda de maquillaje pero ha subido la demanda de cuidados para la piel y de los tintes para el cabello.

Sus ingresos en línea aumentaron un 62% en 2020 en su conjunto, alcanzando más de una cuarta parte de las ventas totales.

También dice que la flexibilización de los bloqueos en la segunda mitad de 2020, con la reapertura de los salones de belleza, también ayudó a las ventas de sus productos profesionales. El grupo dijo que las ventas en China en particular fueron "espectaculares",

El grupo sanitario francés Sanofi ha lanzado una oferta de adquisición por su rival más pequeño Kiadis. Ofrece un precio de 5,45 euros, una prima de alrededor del 2% respecto al precio de cierre de ayer de Kiadis. La operación está valorada en unos 220 millones de euros y tiene el visto bueno del consejo de la comprada.

Atención también a las firmas de semiconductores que han subido en Estados Unidos y en la bolsa de Japón ante las medidas agresivas que pondrá en marcha la administración Biden frente al a escasez de chips en las próximas semanas.