Las bolsas europeas bajan ligeramente, a media sesión, después del acuerdo alcanzado el fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el techo de la deuda pública proporciona alivio a los inversores como ya se ha visto en Asia y previsiblemente en Europa. El acuerdo tendrá que pasar ahora por un Congreso muy dividido.

Una Europa que cotiza los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en España, con victoria del Partido Popular, y la reacción por sorpresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha decidido adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. El Ibex 35 bajan en torno a un 0,2%, en línea con el resto de índices europeos.

Hoy es festivo en el Reino Unido (Spring Bank Holday) y tampoco abrirán sus puertas otras bolsas como la de Suiza por el Día de Pentecostés. Y los inversores no contarán con la referencia de Wall Street cerrado por el Día de los Caídos (Memorial Day).

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha vencido en la segunda vuelta con un 52% de los votos. En la celebración de la victoria ha dado una imagen positiva de la economía del país y ha asegurado que reducir la inflación, que está alrededor del 45 %, será el principal objetivo.

La lira está tocando mínimos históricos: 20,03 por dólar. Morgan Stanley advierte de que puede llegar a 26 por dólar antes de lo esperado y deslizarse hacia 28 para fin de año, si Erdogan se apega a su política de mantener bajas las tasas de interés.

Este lunes, los inversores no contarán con referencias macroeconómicas de interés pero sí el jueves cuando se publica el dato de inflación de la zona euro que podría bajar desde 7% a 6,2%/6,3%, algo que sería positivo según los analistas, y datos de empleo norteamericanos.

Además de las elecciones, en el mercado español se cotizará la decisión de la agencia de calificación Fitch que confirmó la nota de España en A-(notable bajo) con perspectiva estable y elevó la previsión de crecimiento para este año hasta el 1,9%.

Protagonistas empresariales

El resultado electoral en España se ha recibido en la apertura con subidas moderadas en algunos valores que podrían verse beneficiados si las elecciones municipales y autonómicas se leen en clave nacional, como bancos y energéticas. A media sesión, vuelven a bajar en torno a un 1%.

En el mercado continuo bajan las acciones de Amper (-13%) que ha anunciado una ampliación de capital social de hasta 55,4 millones de euros de valor nominal mediante la emisión de 1.110 millones de acciones de 0,05 euros de valor nominal cada una.

Opdenergy reduce pérdidas netas en el primer trimestre hasta 1,9 millones de euros desde los 8,3 del mismo periodo de un año antes. Ha obtenido un Ebitda de 7,3 millones.

El banco alemán Deutsche Bank realizó grandes operaciones para conseguir aumentar su efectivo en plenas turbulencias en el sector bancario en el mes de marzo.

Deutsche Bank canjeó miles de millones de euros en valores en efectivo y bonos del Estado que cuentan para el ratio de cobertura de liquidez, según fuentes que cita Reuters.

Aunque se trata de una práctica bancaria legítima, la medida manifiesta la preocupación de Deutsche en esos momentos. Contar con una gran cantidad de efectivo habría tranquilizado a inversores y clientes después de que Credit Suisse y varios bancos estadounidenses sufrieran una retirada masiva de depósitos.

Las operaciones llamaron la atención de los supervisores del Banco Central Europeo (BCE), que habrían preguntado al banco alemán sobre ello.

El jueves celebran junta general de accionistas Cellnex y Acciona.