Las bolsas europeas descendien en torno a un 0,5%. Los inversores siguen cuadrando posiciones de cara al dato clave de inflación de Estados Unidos que se publica mañana miércoles. Los economistas prevén una ligera moderación de la inflación general en abril, hasta el 5,5% anual, que igualará el dato de febrero, que fue el más bajo desde finales de 2021.

En la sesión de Wall Street, influyó negativamente el informe de la Reserva Federal que constataba el endurecimiento de las condiciones de crédito y la debilidad de la demanda de préstamos para empresas en el primer trimestre del año.

Además se mantiene la cautela en Estados Unidos por la situación de los bancos regionales y la necesidad de elevar el techo de deuda. Y analizan los datos de la balanza comercial china que muestran cómo se contraen las importaciones, un 7,9%, y mejora las exportaciones, un 8%) en abril.

Hoy volveremos a escuchar al economista jefe del BCE, Philip Lane, que ayer afirmó que la inflación de la zona euro sigue creciendo.

Protagonistas empresariales

Endesa obtuvo un beneficio neto de 594 millones de euros en el primer trimestre del año, un 75,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.462 millones de euros, un 60% más.

Amadeus aumenta su Ebitda un 72% en el primer trimestre y sigue registrando mejoras en las reservas en abril y mayo. Supera previsiones gracias a la mejora del tráfico aéreo mundial.

Grifols (+5%) eleva el Ebitda un 19% en el primer trimestre hasta los 299 millones de euros gracias a un incremento de los ingresos del 23% pese a lo que la empresa de hemoderivados registró una pérdida neta de 108 millones de euros debido a sus planes de reducción de costes.

El grupo de hemoderivados ahorrará 50 millones de euros más, hasta un total de 450 millones, gracias a su estrategia de recortar el 8,5% de sus puestos de trabajo, como parte de su plan para reducir significativamente su deuda y mejorar el rendimiento de sus acciones.

La hotelera NH sigue suspendida de cotización a la espera de más información del grupo tailandés Minor y su intención de comprar más acciones de la hotelera de la que ya posee un 94%.

Minor anunció en la página web su intención de adquirir acciones de NH por un período de 30 días a un precio de 4,5 euros, un precio que supone una prima de un 24% respecto al cierre del viernes.

El banco suizo UBS anuncia que el CEO de Credit Suisse, Ulrich Koerner, formará parte del consejo de administración de la entidad fusionada. Mientras que Todd Tuckner reemplazará a Sarah Youngwood como directora financiera.

Por otra parte, según The Wall Street Journal, el gurú de los mercados de Credit Suisse muy seguido por los inversores, Zoltan Pozsar habría abandonado el banco en los últimos meses. Trabajó en la Reserva Federal de Nueva York y en el Tesoro de los EE. UU. antes de unirse a Credit Suisse en 2015.

La inmobiliaria sueca SBB retrasa el pago de dividendos y cancela una ampliación de capital que tenía en marcha por valor de 2.600 millones de coronas suecas. Medidas que toma después de la agencia S&P Global recortara su calificación preocupada por su situación de liquidez y advirtiese de una nueva rebaja a "bono basura" en los próximos seis a doce meses si la empresa no consigue financiación. Sus acciones bajaron ayer en bolsa un 20%.