Las bolsas europeas dudan, a media sesión, ante el temor que genera la inflación y los movimientos de los bancos centrales para controlarla. El EuroStoxx 50 baja ligeramente (-0,2%), el DAX alemán está prácticamente plano y sube el Ibex 35 un 0,6% hasta los 8.525 gracias al empuje de Siemens Gamesa.

El IPC en la zona euro se mantiene en niveles récord aunque ha sido revisada ligeramente a la baja respecto al dato adelantado: 7,4% frente al 7,5% preliminar. Los costes de los combustibles y los alimentos están detrás de la subida.

En Capital Radio, la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez Mellado, no espera niveles más normales de inflación hasta el año que viene:

La inflación subyacente, sin energía y alimentos, se acelera hasta el 3,9% (desde el 3,2% de marzo) y está muy por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo y presiona para que eleve los tipos de interés en julio. El gobernador del Banco de Finlandia, Oli Rehn, ha señalado esta mañana que es necesario abandonar las tasas negativas rápidamente y que muchos de los miembros el Consejo del BCE están de acuerdo con ello.

En el Reino Unido, la inflación se ha elevado hasta el 9%, el nivel más alto en 40 años.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, ha vuelto a reiterar que subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para acabar con el aumento de la inflación que amenaza los cimientos de la economía. "Necesitamos ver que la inflación desciende de forma clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos", ha señalado en un evento organizado por The Wall Street Journal.

Reconoció de nuevo el posible "dolor" que podría causar el control de la inflación tanto en términos de un crecimiento económico más lento o un mayor desempleo.

¿Opa de Siemens Energy por Siemens Gamesa?

Siemens Energy confirma en un comunicado que está preparando una oferta de compra en efectivo por todas las acciones en circulación de Simenes Gamesa que no controla con la intención de sacarla de bolsa.

"El resultado de esta consideración está abierto. No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que se vaya a materializar una transacción", añaden. Esa participación, de un 33%, estaría valorada en 3.140 millones de euros. La oferta podría producirse la semana que viene, según adelanta la agencia Bloomberg.

Siemens Energy cuenta ahora mismo con un 67% de la española que actualmente tienen un valor de mercado de 9.600 millones. Según Bloomberg, el precio de la oferta podría tener solo una pequeña prima. Los títulos de Siemens Gamesa lidran las subidas con un repunte de casi un 15%.

En Capital Radio, Josep Prats, gestor de Abante, apunta que el movimiento "tiene lógica porque Siemens agrupará todos los negocios de renovables bajo un mismo paraguas". Escucha su análisis completo:

Prats y la posible OPA sobre Siemens Gamesa

Josep Prats, gestor de Abante Asesores, valora la oferta de Siemens Energy sobre su participada.

Allianz, culpable

La aseguradora Allianz ha llegado a un acuerdo extrajudicial con inversores en Estados Unidos y con las autoridades en relación a las pérdidas que sufrió en 2020 su fondo Structured Alpha. Se reconoce culpable de haber infringido la legislación estadounidense del mercado de valores y se cierran así las investigaciones.

Además, el que fuera el director de inversiones de esos fondos Gregoire Tournant, ha sido acusado de conspiración, fraude de valores, fraude de inversión y obstrucción a la justicia.

En total pagará 6.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones. La aseguradora ya realizó provisiones para ello en 2021 y en el primer trimestre de este año.

Allianz

OTROS

-UniCredit y Commerzbank discutieron una fusión a principios de 2022, pero archivaron el plan por la guerra en Ucrania, según Financial Times.

-Se cotizan las cuentas de la socimi Colonial que publicó ayer al cierre del mercado. Su beneficio se ha incrementado un 32% en el primer trimestre hasta los 28 millones de euros gracias, en parte, a la contratación de oficinas, la reducción de gastos financieros y la compra de la empresa francesa SFL (Société Foncière Lyonnaise)

-Clínica Baviera gana 11,1 millones en el primer trimestre, un 42 % más

-El grupo de vacaciones TUI ampliará capital para pagar el rescate del estado alemán que recibió durante lo peor de la pandemia.