¿Qué están leyendo los mercados de la situación actual en el mundo? El precio del dinero sigue siendo el gran protagonista esta semana. "Necesitamos ver que la inflación desciende de forma clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos", afirmó anoche el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Para analizar esta situación, nos acompaña en 'Capital, La Bolsa y La Vida', Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. Puedes escuchar la entrevista al completo en el siguiente podcast con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

Analizamos con la directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal el comportamiento de los mercados en el contexto actual.

Subir tipos de interés hasta que pare la inflación

"Durante esta primera parte del año, los bancos centrales se dedican a frenar la inflación", afirma nuestra invitada capital. "Los datos macro siguen siendo sólidos, aunque no tan fuertes como el año pasado", lo que indica que sigue habiendo crecimiento.

El debate sobre si se ha alcanzado ya el pico de la inflación está a la orden del día. Según Gutiérrez-Mellado, adivinarlo es complicado, pero en España "la inflación va a continuar en niveles elevados y nos tenemos que acostumbrar". JP Morgan AM sostiene que hasta el año que viene no se van a observar caídas significativas en los datos de inflación.

Influencia en los activos

La renta fija y la renta variable atraviesa momentos "complicados" en lo que va de 2022 por la inflación, la subida de tipos de interés y la estricta política de COVID0 que vive China. Aun así, subraya que en la recta final de 2022, el mercado de renta variable tenderá a recuperarse.

Sin embargo, hay otros activos disparados, sobre todo aquellos relacionados con la energía y materias primas. "Los activos sobre materias primas son los únicos que van positivos en 2022", reconoce Gutiérrez-Mellado. Nos encontramos en un entorno donde va a haber más demanda que oferta, por lo que se ejercerá una presión al alza en los precios.