Las bolsas europeas mantienen las subidas moderadas a media sesión. Los inversores hoy cuentan con los datos decepcionantes de actividad manufacturera y de servicios en China y la caída de la producción industrial tanto en Japón como en Corea del Sur.

El IPC de la eurozona se modera en noviembre hasta el 10%, son seis décimas menos que en octubre (10,6%) cuando marcó un máximo. El dato es mejor de lo esperado (+10,4%) y se frena por primera vez desde hace 17 meses. Un dato que refuerza la expectativa de que se haya superado el punto máximo y, por tanto, el BCE no eleve los tipos de forma tan agresiva en la próxima reunión de diciembre.

Los precios de la energía son los que más han pesado en esta frenada pero la inflación de los precios de los alimentos han seguido acelerándose. Excluyendo la energía y los alimentos no procesados -la denominada inflación subyacente-, los precios subieron un 6,6% en noviembre, por encima de lo esperado por el mercado (+6,3%). Y si se excluye también el tabaco y las bebidas, se mantuvo en el 5%, en línea con lo esperado.

Y atención a las referencias estadounidenses: Libro Beige de la Reserva Federal, segunda revisión del PIB del tercer trimestre para que se espera una mejora de un 0,6% con lo que se dejaría atrás la recesión técnica en la que estaba tras las caídas del 0,4 y del 0,1 % de los trimestres precedentes. La gran cita del día: el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell en la institución Brookings sobre la situación de la economía y del mercado laboral, en un momento de fuerte especulación por si el banco central decide bajar el ritmo de sus subidas de tipos para luchar contra la inflación.

Protagonistas empresariales

Entre los protagonistas del día está Telefónica que hoy reúne a su consejo para actualizar su plan estratégico y poner en marcha una actualización de algunas líneas.

La minorista de moda sueca H&M eliminará unos 1.500 puestos de trabajo como parte de su campaña de reducción de costos y registrará un cargo de reestructuración de 800 millones de coronas suecas (75,80 millones de dólares) en el cuarto trimestre.

Credit Suisse sigue sufriendo en bolsa. Sus títulos han caído por primera vez (este martes pasado) por debajo de los 3 francos suizos. Los inversores se están deshaciendo de los derechos de suscripción de las nuevas acciones de la ampliación de capital.

El banco suizo vive la mayor crisis en sus 166 años de historia y en sus acciones han bajado un 65% este año y su capitalización se ha reducido hasta los 12.000 millones de francos suizos. En su apogeo en 2007, el banco valía alrededor de diez veces más.

Los inversores temen que la recapitalización no sea suficiente para estabilizar el banco, que la semana pasada anunció que podría registrar unas pérdidas antes de impuestos de 1.500 millones de francos suizos en el cuarto trimestre y además reveló que los clientes más ricos están realizando grandes retiros de depósitos y activos netos.

Se cotizan las cuentas de Aedas Homes que ha reducido su neto en la primera mitad del año hasta los 7,1 millones de euros frente a los más de 24 millones del mismo periodo de un año antes. El Ebitda ha sido de 21 millones frente a los 44,6 de un año antes.

A pesar del contexto de incertidumbre actual, la actividad operativa evoluciona favorablemente y la visibilidad sobre los objetivos de negocio hasta el ejercicio 2024 es fuerte, según la empresa.

Iberdrola ha lanzado una emisión de bonos verdes por importe de 400 millones de euros a 5 años referenciados al valor de sus acciones, y tiene la intención de solicitar su admisión a negociación en la Bolsa de Fráncfort.

OTROS

-Para Inditex, Barclays recorta el precio objetivo desde 27 a 25 euros por acción.

- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha congelado las tarifas del gestor aeroportuario Aena para 2023, y ha resuelto a imputar a estas parte de los costes sanitarios y operativos que asumió Aena por el covid y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario.

-Criteria compra 7 millones de acciones de Telefónica este mes y alcanza el 2%