Las bolsas europeas esperan el IPC estadounidense con ligeros recortes y se cotizan resultados. La inflación de Estados Unidos de abril es clave debido a que puede llevar a la Reserva Federal a continuar subiendo los tipos de interés o a hacer una pausa e incluso comenzar a bajarlos a finales d este año. Para la tasa general, los analistas esperan que se mantenga estable en un 5% anual y que el IPC subyacente se modere muy levemente desde el 5,6% a 5,5%.

En Europa, la miembro del consejo del BCE, Isabel Schnabel, señala que ve más subida de tipos hasta que la inflación subyacente disminuya de forma sostenida y añade que las expectativas del mercado de recortes de tipos están fuera de lugar.

De fondo, los inversores siguen además las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos sobre el techo de deuda estadounidense.

Protagonistas empresariales

La hotelera NH ha vuelto a cotizar con subidas que han llegado al 20%. El grupo hotelero tailandés Minor International, titular del 94% de las acciones de NH, comprará más títulos de la compañía española a precio de mercado, sin establecer ningún tope máximo como comunicó inicialmente y que situaba en 4,5 euros.

Además renuncia al proceso de exclusión de NH de bolsa, tras la negativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre dicha operación.

Laboratorios Rovi (-2%) baja un 11% el beneficio neto hasta 47,5 millones y un 10% el Ebitda en el primer trimestre. Calcula que en 2023 el beneficio se ajustará a la baja y los ingresos caerán entre un 10 % y un 20 % con respecto a 2022..

Fluidra (+3%) reduce el beneficio neto en el primer trimestre hasta 41 millones de euros y bajan también sus ventas hasta 554. Mantiene objetivos anuales.

Credit Agricole (+4%) registra unos beneficios mejores de lo esperado, ya que la volatilidad de los mercados impulsó los ingresos por negociación. El beneficio neto se duplicó con creces hasta los 1.230 millones de euros.

Las ventas derivadas del comercio de renta fija, divisas y materias primas se dispararon un 42% y ha superado a sus rivales BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs. Confirma objetivos para 2025.

El banco ABN Amro eleva su beneficio neto un 77% en el primer trimestre hasta 523 millones de euros gracias la subida de tipos de interés y la reducción de costes.

El fabricante de trenes Alstom eleva sus previsiones de margen operativo para el actual año fiscal gracias a que sigue creciendo su cartera de pedidos. Sin embargo, reduce las estimaciones del beneficio operativo ajustado para el año fiscal 2025-2026 debido al difícil entorno económico en general y la inflación en particular.

La energética alemana E.On prevé alcanzar la parte alta de sus objetivos anuales después de presentar unos buenos resultados en el primer trimestre aunque señala que la “la crisis aún no ha terminado y podría deteriorase en el resto del año”.

TUI eleva previsión de ingresos y ganancias para todo el año 2023 gracias al fuerte impulso de las reservas para la temporada de verano.

Las reservas le han subido un 13% en comparación con el año anterior y alcanzaron el 96% de las reservas del verano de 2019. Los precios medios de los viajes de verano han aumentado un 5% respecto al año pasado.

Continental (+4%) aumenta su Ebitda un 35% por las sólidas ventas al segmento automovilístico. Las ventas han subido un 11% hasta los 10.300 millones de euros. Los supermercados Ahold (-2%) superan previsiones impulsados por las ventas en Estados Unidos y la firma de catering británica Compass (+3%) eleva previsiones tras buenas cifras trimestrales.

La firma de moda on line Asos registra pérdidas en el primer semestre fiscal. Le han bajado las ventas pero confía en volver a beneficios en el segundo semestre.

OTROS

La multinacional italiana del sector energético Enel, principal accionista de la española Endesa, celebra una junta de accionistas tras el nombramiento de Flavio Cattaneo como su nuevo consejero delegado y de Paolo Scaroni como su presidente, por parte del Gobierno italiano.