La apertura con José Ramón Iturriaga

El gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante cree que hay que dar por superada la crisis Covid en el mercado.

Las bolsas europeas mantiene las subidas, a media sesión, próximas al 1% a la espera de los mensajes de la Reserva Federal que hoy finaliza su reunión de dos días y sus conclusiones las conoceremos cuando estén cerrados los mercados europeos. Los analistas consultados por Capital Radio esperan pistas sobre cómo será y cuándo la retirada progresiva de su programa de compra de activos y no esperan sorpresas que puedan poner nervioso al mercado.

Probablemente confirme que comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos, que ahora son de 120.000 millones, a finales de este año y podría completarse en la primera mitad del año 2022.

Sin embargo, los analistas creen que la Reserva Federal no dirá exactamente cuándo podría comenzar el "tapering", y lo vincule a un repunte del crecimiento del empleo tras el desconcertante informe de agosto, en el que sólo se crearon 235.000 puestos de trabajo.

Además ofrecerá previsiones de PIB, inflación y desempleo.

Banco de Japón

El que ya ha concluido su reunión ha sido el Banco de Japón y mantiene su política monetaria. Sin embargo, ha ofrecido una visión sombría de las exportaciones y de la producción que se ven afectadas por las limitaciones de la oferta.

Esto refuerza la expectativa de que el banco central mantendrá los estímulos masivos incluso aunque los principales bancos centrales del mundo estén contemplando ya la retirada gradual de los apoyos.

Evergrande

Hoy se respira algo de alivio en el mercado porque la filial más importante de Evergrande, Hengda Real Steat ha comunicado que puede hacer frente al pago del cupón de sus bonos este jueves 23 de septiembre. Es una emisión en yuanes que cotiza en Shenzhen y el cupón asciende a casi 36 millones de dólares. Esto supondría el pago a tiempo de sus obligaciones en China, aunque todavía queda por aclarar si Evergrande logrará pagar los intereses de sus bonos denominados en dólares.

Por tanto, esta semana sigue siendo crítica porque Evergrande tiene que hacer frente a un pago de 83,5 millones mañana y a otro pago de 47,5 el 29 de septiembre.

Las acciones de Evergrande hoy no han cotizado en la bolsa de Hong Kong por festivo pero sí en la bolsa de Frankfurt y ha llegado a subir durante la mañana un 20%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, suben los títulos del Banco Sabadell (+5%), ArcelorMittal (+3,8%), Repsol, ACS, Santander y CaixaBank (+3%).

Avances para las acciones de PharmaMar que anuncia la aprobación para la comercialización de su fármaco Zepzelca (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico en Singapur.

PharmaMar, un año en el IBEX35 y 400 millones menos después

En el mercado continuo, suben los títulos de Urbas (+14%) después de anunciar que en el primer semestre del año disparó su beneficio hasta los 57,9 millones de euros, frente a los 1,7 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020.

Movimientos corporativos en el sector del juego

La firma de juegos británica Entain (+9%) ha recibido una propuesta de compra del grupo de apuestas deportivas estadounidense DrafKings que la valora en 22.400 millones de dólares

Ofrece 28 libras por cada acción de Entain lo que representa una prima de un 46% respecto al cierre del lunes.

Entain, que cuenta con marcas como Ladbrokers y Coral Gaming, ya había rechazado una propuesta de las estadounidense MGM Resorts International en enero por 11.000 millones.

Los analistas esperan que MGM vuelva a atacar ahora y presente una nueva oferta ya que desde entonces ha acumulado más efectivo.

Shell crece en renovables

La petrolera anglo-holandesa Shell ha anunciado que en los próximos cinco años invertirá unos 577 millones de dólares en proyectos de energía renovable o de bajo carbono en Brasil.

Las inversiones hasta 2025, principalmente en plantas solares y eólicas y en una generadora alimentada con gas natural. El movimiento llega después de que se haya desprendido de activos de shale oil en Estados Unidos y los haya vendido a ConocoPhilips.

Y hace unos minutos ha anunciado que ha encargado al menos ferrys eléctricos en Singapur para reemplazar los barcos diésel que utiliza para transportar a los empleados entre Singapur y su planta de refinado de petróleo y productos químicos en la isla de Bukom,

OTROS

-AENA que podría afrontar un golde de hasta 3.000 millones si el Congreso da el visto bueno a una enmiendas relativa a los comercios que tiene en sus aeropuertos, según el diario Expansión.

-La aseguradora Mapfre ha cerrado la compra de un 32,4 % adicional de Mapfre Perú Vida por algo más de 109 millones de euros. De esta forma, controla ya casi el 100% del capital de la compañía especializada en el negocio de vida.

-Unicaja Banco inicia hoy negociaciones para comenzar un procedimiento de despido colectivo, que podría afectar a unos 1.000 empleados, así como de traslado colectivo y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, tras haber absorbido a Liberbank.

-Seguiremos a Universal Music tras su espectacular estreno ayer en bolsa.