Apertura con Nextep Finance y Aberdeen SI

Las claves del mercado con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance. Luego, Álvaro Antón Luna, Country Head and Head of Distribution Iberia en Aberdeen Standard Investments habla de las oportunidades de inversión en China.

Las bolsas europeas flojean al cierre del semestre con los inversores más nerviosos ante la propagación de la variante Delta del coronavirus en Asia y Europa y antes de la publicación de los datos clave de empleo en Estados Unidos del viernes.

A media sesión, los índices ceden en torno a un 1% y el Ibex 35 se mantiene a duras penas por encima de los 8.800 puntos con caídas para las empresas renovables justo la víspera del debut en bolsa de Acciona Energía.

El DAX baja un 1,2% hasta los 15.505 puntos y se aleja de los máximos qeu tocó este mismo mes. Sin embargo, el índice de referencia europeo, sigue camino de alcanzar la mayor ganancia semestral en un primer semestre desde 1998,

Hoy cerramos un mes de junio irregular, marcado por la recuperación de la actividad económica y el temor a que el repunte de la inflación adelante la retirada de los estímulos monetarios. Los inversores han ajustado sus carteras por el cambio de semestre y siguen pendientes del repunte de la variante Delta del Covid en Asia y Europa.

Wall Street cerró este martes en verde, con un repunte del 0,03 % en el Dow Jones y nuevos máximos históricos en el S&P 500 y el Nasdaq, tras una nueva tanda de datos económicos de EE.UU. La confianza de los consumidores elaborada por The Conference Board para junio, más alta de lo esperado, sumó optimismo a las buenas perspectivas de recuperación.

Entre las referencias macro de la mañana, el PIB del primer trimestre en el Reino Unido que se ha contraído un 1,6% frente al -1,5% inicial. Sí ha supera las estimaciones el gasto de los consumidores en Francia de mayo.

El IPC adelantado de junio en la zona euro ha complido las previsiones con una subida de un 1,9% frente al 2%, niveles altos debido al aumento de las materias primas. En Estados Unidos se conocerá la encuesta ADP de empleo no agrícola de junio y las ventas de viviendas pendientes de mayo.

Protagonistas empresariales

Descensos para las firmas de renovables como Solaria (-5,8%) o Siemens Gamesa (-3%) en la víspera del debut en bolsa de Acciona Energía. La compañía ha fijado en 26,73 euros el precio de la salida a bolsa, el más bajo de la horquilla de precios fijada, lo que supone que la compañía tendrá una capitalización bursátil inicial de aproximadamente 8.800 millones de euros. Estará por encima de la capitalización de la matriz Acciona que ronda los 7.700 millones.

La protagonista de la mañana en el Ibex 35 es Grifols (+2%) después de que el fondo soberano de Singapur haya invertido 1.000 millones de dólares en la filial estadounidense participada por Grifols al 100%, Destinará todos los fondos procedentes de la inversión de GIC para repagar deuda.

El sector turístico sigue en el punto de mira de los inversores. Es uno de los más castigados en las últimas sesiones por el avance variante Delta y hoy va a cotizar el informe de la ONU que acabamos de conocer y que señala que el turismo internacional no se recuperará hasta 2023.

Las llegadas de turistas internacionales se estancarán este año, excepto en algunos mercados occidentales, lo que provocará pérdidas de hasta 2,4 billones de dólares.

IAG (-2%) cotiza la investigación que ha abierto la Comisión Europea para examinar si la compra de la aerolínea Air Europa pone en riesgo la competencia. Bruselas dispone de noventa días hábiles, hasta el 5 de noviembre de 2021, para tomar una decisión.

Otros

-Comienzan a cotizar las nuevas acciones del dividendo flexible de Telefónica

-Indra celebra junta de accionistas en la que se prevé ratificar el nombramiento como consejero de Marc Murtra, elegido presidente no ejecutivo de la compañía.

-También reúnen a sus accionistas Acciona, NH, Solaria, Tubos Reunidos, Inmobiliaria Colonial, Duro Felguera, Nyesa, Airtificial, Barón de Ley, Amrest, entre otros.

-El consejo de administración de Línea Aseguradora ha acordado la distribución de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021, en efectivo, de 0,024 euros brutos por acción. Se hará efectivo el 7 de julio.

-Repsol ha cerrado una emisión de 1.250 millones en bonos ligados a la sostenibilidad

-Duro Felguera logra ampliar plazo, hasta el 30 de septiembre, para poder obtener segunda fase de rescate público.

-IFM logra apoyo de fondos y grandes minoritarios en su opa sobre Naturgy, según Expansión.