La ONU avisa, en un informe presentado hoy por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), de que las graves pérdidas del turismo mundial en 2020 podrían seguir en 2021.

El turismo global, que se dejó 2,4 billones de dólares en 2020 por la pandemia, perderá este año entre 1,7 y 2,4 billones, es decir entre un 1,9% y un 2,7% del PIB mundial, según calcula la ONU en un informe presentado hoy.

En el caso de España, se estima que esa horquilla se sitúe entre el 1,4% y el 2,3% de su PIB.

El informe, elaborado en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), proyecta que este impacto supondrá un aumento promedio del 5,5% en el desempleo de mano de obra no cualificada a nivel global, un porcentaje que podría aumentar hasta el 15 % en países muy dependientes del turismo.

Tres escenarios posibles

En este informe, se contemplan tres posibles escenarios: el primero, en el que las llegadas de turistas desciendan en 2021 el mismo porcentaje que en 2020 (un 74% respecto a los niveles prepandemia), otro más optimista en el que la reducción sea del 63%, y uno a dos velocidades, debido al avance desigual de la vacunación entre países.

Este tercer escenario, que prevé que el turismo se recupere parcialmente en Europa o Norteamérica pero todavía no en regiones en desarrollo, calcula que las llegadas caigan sólo un 37% en lugares con alto porcentaje de población vacunada, pero siga desplomado un 75% en aquellos con menos nivel de inmunización.