Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado este jueves marcado por muchos resultados empresariales.

Las bolsas europeas se frenan a media sesión aunque los recortes son muy moderados, en torno al un 0,10%. Vuelve a tensarse la situación en Ucrania tras conocerse que los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania han acusado a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego en su territorio cuatro veces en las últimas 24 horas.

No está clara la gravedad de los incidentes y no ha habido una reacción inmediata de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha estado supervisando la situación en el este de Ucrania.

El ejército ucraniano niega las acusaciones de los separatistas de que las tropas gubernamentales hayan atacado, y dicen que fueron los rebeldes quienes bombardearon a los militares ucranianos.

De la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, se puede deducir que la Reserva Federal no se casa con un ritmo particular de subida de tipos. La inflación aprieta y es hora de elevar las tasas pero cualquier decisión dependerá de los datos que tengan cuando se reúna en marzo (el 15 y 16). Toma por tanto un enfoque mesurado para endurecer la política monetaria.

Los inversores que esperaban una subida de medio punto porcentual el mes que viene ahora probablemente esperen un cuarto de punto. Sobre el balance, la FED está lista para reducirlo pero no concretó en qué periodo de tiempo.

En la agenda del día, el Banco Central Europeo publica el boletín económico mensual. España e Italia ofrecen la balanza comercial de diciembre y Francia subasta deuda a 5 años. El Banco de España publica el avance del dato de deuda de las administraciones de cierre de 2021 y el Tesoro celebra subasta de bonos y obligaciones. En Estados Unidos se divulgan los permisos de construcción de enero, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

Protagonistas empresariales

El resultado neto ajustado de Repsol alcanzó en 2021 los 2.454 millones de euros, con cifras positivas en todos los segmentos de negocio que han propiciado una aceleración de los objetivos de descarbonización para ser cero emisiones netas.

La deuda neta se redujo un 15% respecto al inicio del año como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, impulsado por la mejora significativa del EBITDA, que se triplicó en 2021, hasta los 8.170 millones de euros.

Airbus consiguió el pasado año un beneficio récord de 4.213 millones de euros y deja atrás los 1.133 millones de euros de pérdidas que había encajado en 2020, un ejercicio que había estado marcado por el impacto de la crisis de la covid.

El grupo europeo Airbus prevé 720 entregas de aviones y mayores beneficios en 2022 y reanuda el pago de dividendo por primera vez en dos años. Propondrá el reparto de 1,50 euros por acción.

Subidas para la firma de lujo francesa Kering (+6,8%) que ha presentado un fuerte crecimiento de las ventas en el cuarto trimestre de un 32% y ha superado previsiones sobre todo con las ventas de su principal marca Gucci que este año ha cumplido 100 años.

Se cotizan también las del gigante francés Carrefour (+5%) que ha elevado beneficios en el 2021 y se muestra confiado de cara a este año. Anuncia un plan de recompra de acciones de 750 millones de euros y un nuevo plan estratégico para otoño.

Nestlé prevé un menor crecimiento este año de sus ventas pese a batir previsiones con las cifras de 2021. Espera que la ventas suben alrededor de un 5% y un margen estable.

El beneficio neto del grupo francés de telecomunicaciones Orange cayó en 2021 hasta los 778 millones de euros, lo que supone un 85% menos que el año anterior.

OTROS

Commerzbank multiplica su beneficio por cinco en el cuarto trimestre y supera previsiones.

Atención a la aseguradora italiana Generali porque su presidente renunciará en abril debido a las tensiones entre sus inversores.

Logista compra el 70 % de la neerlandesa Speedlink por 18,5 millones

FOTO IMAZ REPSOL