Las bolsas europeas se mueven a media sesión con subidas respaldadas por el avance de los futuros estadounidenses y la caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos. La rentabilidad de la deuda pública a 10 años de Alemania cae hasta el -0,298%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años también disminuyeron hasta 1,5472%.

Al tono positivo también contribuye la revisión al alza que ha realizado la OCDE para la economía mundial. El organismo prevé ahora que la actividad mundial progresará este año un 5,6%, lo que significa 1,4 puntos más de lo que había anticipado en diciembre, y un 4 % en 2022, tres décimas más.

El Ibex 35 suma un 0,6% hasta los 8.500 puntos y el DAX alemán vuelve a tocar máximos históricos en torno a los 14.450 puntos. El EuroStoxx50 avanza un 0,5% hasta los 3.783 puntos.

Los inversores siguen pendientes de la evolución de la deuda ante la que los expertos consideran subida inevitable de la inflación por las expectativas de recuperación de la economía. Mañana la Cámara de Representantes de EEUU vota en el pleno el plan de estímulo propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Apertura con AndBank y entrevista con JP Morgan AM

El analista de AndBank, Juan Luis García Alejo, comenta los primeros movimientos del mercado. Luego hemos hablado de perspectivas y de inversión con Lucía Gutiérrez Mellado, Directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 destaca la subida de firmas relacionadas con las renovables como es el caso de Siemens Gamesa (+6%), Solaria (+5%) y Acciona (4,6%). Avances también para Cellnex (+3,9%) y Ferovial (+3,7%).

Suben también los títulos de Grifols (+2,5%) que ha adquirido el 56 % de la estadounidense GigaGen por 80 millones de dólares, con lo que logra así hacerse con el 100 % del capital de esta compañía.

Avances para la petrolera Repsol (+1,3%) ha comprado la comercializadora valenciana de electricidad y gas Gana Energía, que opera en línea, comercializa energía 100 % renovable, cuenta con 37.000 clientes y está invertida por Angels, la sociedad de inversión del empresario Juan Roig.

Las subidas en el Ibex 35 se ven frenadas por los bancos que tienen un importante peso en el selectivo. BBVA (-2,8%) Santander y Bankia (-2%) y Caixabank (-1,9%). Y también por Telefónica que cede un 1,2%.

La operadora Telecom Italia (-2%) y los sindicatos han acordado eliminar hasta 1.300 puestos de trabajo en Italia este año a través de un plan voluntario, según fuentes sindicales. Los recortes afectarían al 3% de los 42.600 empleados de TIM en Italia y se implementarían a través de un plan de jubilación anticipada.

En la bolsa alemana destaca la caída del fabricante de componentes para el automóvil Continental (-8%) después de presentar una actualización de sus previsiones que no han convencido al mercado.

Avangrid, filial de Iberdrola, ha recibido la declaración favorable de impacto medioambiental por parte de las autoridades estadounidenses para construir el parque eólico marino Vineyard Wind 1, que contará con 800 megavatios de potencia y será el primero de la compañía española en Estados Unidos. La autorización final para comenzar la construcción del parque se emitirá en un plazo de 30 días.

La farmacéutica Faes Farma adquiere el cien por cien de la firma de Guatemala Global Farma, compañía valorada en 30 millones de dólares (unos 25,3 millones de euros al cambio actual). El montante de la operación ha sido financiado con fondos propios y pagado en metálico.