Las bolsas europeas inician el segundo trimestre con fuertes caídas

Las caídas rondan el 3% en el DAX y el EuroStoxx50 ante la propagación del coronavirus y las advertencias de Donald Trump sobre sus efectos en vidas y en la economía

Guardar

ETIQUETAS

bolsas

TIEMPO DE LECTURA

3 min

01/04/2020 13:13

Las bolsas europeas sufren una nueva sesión de recortes importantes después de cerrar el peor trimestre de la historia por el impacto económico del coronavirus en todo el mundo que lo aboca a una profunda recesión.

La advertencia de Donald Trump de que se avecinan dos semanas "dolorosas" en la lucha contra el coronavirus y de que podrían producirse hasta 240.000 muertes pesa claramente sobre el sentimiento.También pesan los datos de actividad de las fábricas que ya notan el frenazo como han mostrado hoy los PMIs del sector manufacturero.

El Ibex 35 retrocede más de un 1% hasta los 6.687 puntos, la caída en el DAX supera el 3% hasta los 9.600 puntos y el descenso en el EuroStoxx50 retrocede un 3,3% hasta los 2.695 puntos.

También las bolsas asiáticas han sufrido descensos con el índice Nikkei de Japón con recortes de más de un 4%

En Alemania, las ventas al por menor se han disparado un 6,4% y superan con creces las expectativas (+1,5%). Las familias alemanas se abastecieron de artículos de primera necesidad antes de las medidas de confinamiento. Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco han subido un 7,8%.

Atención en Estados Unidos a la encuesta ADP de empleo no agrícola de marzo. Se espera que se hayan perdido unos 150.000 empleos.

Protagonistas empresariales

Los grandes bancos británicos suspenden el pago de dividendos presionados por el regulador. Barclays, HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered y Santander UK cancelan el pago de dividendo en 2020, incluidos los pagos pendientes del ejercicio 2019.

Las entidades tenían previsto abonar más de 9.900 millones de dólares. La mayor cifra era la prevista por HSBC, 4.200 millones de dólares. Responden así a las peticiones de la Autoridad Reguladora Prudencial que también ha pedido a bancos y aseguradoras no pagar bonus a sus ejecutivos.

Los títulos del HSBC bajan un 8% en la bolsa de Londres y los de Standard Chartered un 7%. Descensos también para las aseguradoras como Aviva, Prudential y Standard Life Aberdeen que ceden en torno a un 8%.

Liberbank celebra su junta general de accionistas, que en esta ocasión solo se podrá seguir por vía telemática y no presencial.

Atención también a las automovilísticas como Daimler que celebra su junta general de accionistas.O a Volkswagen, Porsche y BMW paran la producción hasta el 19 de abril en Alemania por la pandemia.

Más medidas de empresas para hacer frente a la crisis del coronavirus

- Munich Re retira su guía de beneficios para el año y culpa a las altas reclamaciones de seguros desencadenadas por la cancelación de grandes eventos como una forma de detener la propagación del coronavirus.

-La alemana Adidas suspenderá la recompra de acciones por 1.000 millones de euros que había planeado para este año como una forma de conservar el efectivo tras el cierre de sus puntos de venta en Europa y Norteamérica.

-Glencore aplaza su decisión sobre su propuesta de pago de dividendos de 2.600 millones de dólares para este año y señala que podría haber una interrupción de la producción debido a la epidemia de coronavirus.

-El conglomerado alemán de construcción e ingeniería Bilfinger abandona su perspectiva financiera y advierte de que sus planes para pagar un dividendo están bajo revisión por el coronavirus y la caída del precio del petróleo

-El mayor minorista británico Tesco ha contratado 35.000 trabajadores adicionales en los últimos 10 días para ayudar a superar la emergencia del coronavirus que ha desencadenado un dramático aumento de la demanda de alimentos.

Otros protagonistas

La japonesa Asahi tiene el visto bueno del regulador australiano para la compra de los negocios de la cervecera ABInbev por 11.000 millones de dólares.

La filial australiana de ACS, Cimic, ha ratificado sus pérdidas de 612 millones de dólares de pérdidas en 2019 vinculadas a la exposición a inversiones financieras no controladas del 45% en BIC Contracting, como resultado de la decisión de abandonar sus intereses en Oriente Medio por el deterioro de las condiciones del mercado local.

Noticias relacionadas