Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, explican el porqué de los primeros movimientos de la bolsa española y europea este viernes.

Las bolsas europeas se mantienen, a media sesión, con subidas moderadas con repuntes en torno a un 0,6% a pesar del cierre a la baja de Wall Street lastrado por los malos datos económicos con unas peticiones de subsidio de desempleo semanales que subieron mucho más de lo esperado.

Esto provocó además que los rendimientos de los bonos volvieran a elevarse por encima del 1,30% ante el temor a la inflación que obligue a los bancos centrales a subir los tipos antes de tiempo. En Europa se repite el escenario y tenemos la rentabilidad de los bonos alemanes y británicos en máximos de varios meses.

Las bolsas asiáticas han retrocedido este viernes desde máximos históricos este viernes. Bajadas para el índice japonés Nikkei a pesar que el dato de actividad del sector manufacturero, el PMI, haya expandido por primera vez en 22 meses en febrero: mejoró a 50,6 desde un 49,8 final en enero. Sin embargo, el PMI del sector servicios ha caído a un mínimo de seis meses.

En Europa, los datos de PMI han mostrado que la actividad se ha desacelerado en febrero. En el Reino Unido, las ventas al por menor hna bajado en enero un 8,2% en tasa mensual, un dato peor de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Acciona (+4%) colocará en el mercado de al menos el 25 % de su filial energética, una operación que le podría reportar al menos 1.300 millones. Quiere acometer la operación este año. Pretende duplicar en cuatro años su capacidad instalada y captar recursos para impulsar otros negocios estratégicos como los de agua, inmobiliarios o de movilidad urbana.

Además presentó resultados al cierre del mercado: El grupo cerró el año 2020 con un beneficio neto de 380 millones, lo que supone un alza del 8,1%. Los ingresos le bajaron un 10% hasta los 6.472 millones con un impacto negativo de 796 millones por el Covid-19.

Pérdidas récord de Renault

La automovilística francesa Renault baja en la apertura de un -4% después de presentar números rojos récord de 8.000 millones euros en 2020 debido a que la pandemia de COVID-19 golpeó las ventas y la producción del fabricante de automóviles francés y su socio japonés Nissan. Cifras peores de lo esperado y que rondaba los 7.000 millones.

Todo lo contrario ocurre con la firma de lujo Hermès que sube un 5%. sus ventas en el cuarto trimestre se han recuperado un 16% gracias a que sus ventas se han disparado un 47% en Asia, especialmente en China, Corea del Sur y Australia. No ha ofrecido detalles sobre qué proporción de las ventas totales se han realizado online, pero sí ha dicho que el comercio electrónico había crecido un 100% o más en todas las regiones.

La aseguradora Allianz baja su beneficio neto en el cuarto trimestre un 2,2% hasta 1.817 millones de euro , en medio de la presión sobre los negocios por la pandemia del coronavirus pero el dato es mejor de lo esperado.

La compañía de reaseguros suiza Swiss Re presenta pérdidas anuales de casi 900 millones de dólares presionada por la pandemia. Los datos son peores de lo esperado.

El grupo francés de alimentos Danone advierte sobre un primer trimestre difícil y espera una recuperación en el segundo. Ha anunciado la compra de la empresa estadounidense de alimentos de origen vegetal Earth Island. Sus acciones suben un 5%.

OTROS

-La automovilística alemana Volkswagen analiza segregar o sacar a bolsa su marca de lujo Porsche, según Bloomberg. Los fondos obtenidos podría ayudarle a financiar los planes tecnológicos y de electrificación de su flota y competir con rivales como Tesla.

-Los bancos italianos BPM y Banca Popolare dell'Emilia Romagna (BPER) sondean una posible fusión que, de completarse, crearía el tercer grupo bancario del país, con activos por valor de 300.000 millones de euros, según el diario La Stampa.

-La nueva CaixaBank que surgirá de la integración entre CaixaBank y Bankia tendrá un comité de dirección de 14 miembros, 11 procedentes del banco catalán y tres de Bankia