Acciona pasa a la acción. La compañía del Ibex 35 quiere aprovechar el boom de las renovables en Bolsa y está estudiando sacar a cotizar su filial de renovables. Sin embargo, es solo un ejemplo más del 'boom' en energías limpias que viven las empresas de la Bolsa española.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Acciona, el último ejemplo del 'boom' renovable en el Ibex 35

Con 10,5 gigavatios de capacidad instalada, Acciona podría abastecer la demanda de 7 millones de hogares. Además, es la segunda empresa del Ibex con mayor capacidad instalada por detrás de Iberdrola. Por eso, las primeras estimaciones apuntan a que la valoración de Acciona Energía ronda los 4.000 millones de euros.

No es la primera vez que la empresa de Entrecanales baraja el estreno bursátil de sus renovables. Lo hizo, ni más ni menos, que hace siete años, en 2014. Sin embargo, entonces no existía esa fiebre de energías limpias en bolsa.

En los últimos meses las renovables han gozado de un auténtico boom bursátil. De hecho, el fondo con la mayor revalorización de 2020 según Morningstar es un fondo de energías limpias: BNP Energy Transition, que subió un 167% el año pasado.

Las empresas del Continuo que demuestran el 'boom'

Por eso, no extraña todo lo que ha pasado en la bolsa española en el último año respecto a las renovables. Primero, hay que recordar de qué sector son las últimas dos empresas que han salido a Bolsa en España: Solarpack y Soltec.

Además, la última empresa en incorporarse al Ibex 35 -Solaria- también pertenece a este sector. Por otro lado está Iberdrola que, liderando la potencia instalada en renovables, llegó a convertirse por momentos en la empresa más valiosa del selectivo español superando a Inditex.

Lo más reciente que ha ocurrido en la bolsa española y que demuestra el apetito por las energías limpias es la OPA parcial sobre Naturgy lanzada por el fondo australiano IFM. Fuentes consultadas por Expediente Abierto revelan que uno de los motivos por los que los australianos se fijaron en Naturgy es por su estrategia en sostenibilidad.

El caso más curioso es el de Repsol, una petrolera cuyo producto es precisamente uno de los más contaminantes del mundo. Su plan es alcanzar cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.

Precisamente Repsol también quiere hacer una jugada como la de Acciona y sacar a bolsa su negocio de renovables. En cualquier caso, este estreno bursátil se cifra en 1.400 millones de euros, casi una cuarta parte del de Acciona. Todavía se desconoce cuándo tomará la decisión de lanzarla al mercado. Aunque quizá lo mejor sea no esperar demasiado.

En lo que llevamos de año, cuatro empresas de energías renovables que cotizan en el mercado continuo han caído en el acumulado de 2021. La que peor lo ha hecho es Solarpack, que lleva un desplome de casi el 30%. Gamesa y Audax sí acumulan subidas -aunque muy escuetas- de entre un 1% y un 3%.