Apertura de Bolsa con Banca March

Paulo Gonçalves, analista senior de estrategia de mercados de Banca March comenta los primeros movimientos en la apertura del mercado este miércoles.

Las bolsas europeas han comenzado la sesión mixtas y moviéndose en rangos muy estrechos mientras analizan los resultados empresariales, los planes de desescalada de las economías, el repunte del crudo y las referencias macroeconómicas. Entre ellas, la caída de un 14,1% de las ventas al por menor en España en marzo.

A media sesión, el Ibex 35 suma un 0,8% hasta los 6.893 puntos, el DAX avanza un 0,3% hasta los 10.828 puntos y el EuroStoxx50 cede un 0,16% hasta los 2.927 puntos.

Hoy el dato más importante será el PIB del primer trimestre de Estados Unidos para el que se prevé una caída de un 4% frente a la subida del 2,1% del cuarto trimestre. Y atención también a la reunión de la Reserva Federal aunque no se esperan cambios en la política monetaria después de anunciar una serie de estímulos en las últimas semanas ante la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Vigilamos a los bonos italianos tras la decisión de Fitch que ha recortado un escalón el rating de Italia y lo deja apenas uno por encima del bono basura. Lo ha dejado en BBB- debido al fuerte impacto de la pandemia en su economía. Calcula que el PIB italiano caerá un 8% este año y que la deuda pública crecerá hasta el 156% del PIB (desde el 134,8%).

Sin embargo, ha mejorado la perspectiva desde negativa hasta estable por el apoyo que supondrán para la economía las compras del BCE. La firma también advierte de que la situación del sector bancario ha empeorado desde su última revisión por el impacto del Covid-19.

Protagonistas empresariales

BANKIA sube un 2% a pesar de que baja su beneficio neto en el primer trimestre un 54% hasta los 94 millones de euros tras dotar una provisión de 125 millones de euros para hacer frente a los posibles efectos del Covid-19. Las cifras son peores de lo esperado por los analistas. El ratio de solvencia se sitúa en el 12,92%, la más alta de los grandes bancos españoles.

Iberdrola (+1,7%) ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre del año de 1.257 millones de euros, un 30,4% más, por el impacto extraordinario de la venta del 8 % que tenía en Siemens Gamesa. Sin esa venta, el beneficio neto habría aumentado un 5,3 %, hasta los 968 millones de euros.

Con recortes se cotizan también las cuentas de Naturgy (-1%) que ha reducido su Ebitda ordinarios un 5,6% hasta los 1.102 millones impactado por las condicines de mercado y la evolucióin negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica.

El banco alemán Deutsche Bank vuelve a números rojos en el primer trimestre, 43 millones de euros, a pesar de la reestructuración que ha llevado a cabo. Sus acciones suben un 4,5%.

El grupo aeroespacial Airbus sufre una caída de un 49% en su beneficio operativo hasta los 281 millones de euros y sus ingresos retroceden un 15% hasta los 10.600 millones en medio, dice, de la crisis más grave que ha conocido la industria aeroespacial.

Además señala que tiene un flujo de caja negativo de 8.030 millones de euros, incluyendo una multa récord de 3.600 millones de euros para liquidar las investigaciones de soborno y corrupción en Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos.Airbus dice que se centrará directamente en ahorrar dinero.

También ha publicado sus cuentas la automovilística Volkswagen (+3,9%) que espera cerrar con beneficios en 2020 a pesar de la caída de las ganancias en el primer trimestre afectadas por la pandemia. Su beneficio operativo ha bajado un 81%.

IAG (-4%) ha adelantado unas pérdidas operativas antes de extraordinarios de 535 millones de euros en el primer trimestre . Las pérdidas están marcadas por un impacto negativo de 1.300 millones de euros. Los datos definitivos se conocerán el 7 de mayo.

British Airways podría despedir a unos 12.000 trabajadores dada la gravedad de la crisis causada por el coronavirus. Estos empleados están ahora acogidos a un programa de suspensión temporal de empleo. El plan de reestructuración está todavía en fase de consulta. El grupo no aclara si habrá también despidos en Iberia y Vueling aunque avisa de que las medidas de reestructuración afectarán a todo el grupo.

Se cotizan las cuentas de AENA (-3,6%) que publicó ayer al cierre del mercado. Su beneficio neto ha bajado un 83% en el primer trimestre hasta los 23 millones de euros por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por la pandemia del Covid-19. Advierte de que la caída del tráfico aéreo será más acusada en abril y generalizada en todos los aeropuertos de la red.


OTROS

-Telefónica vende su negocio de radioenlaces al fondo Asterion

-NH Hotel anula el reparto de dividendo por la crisis del COVID-19

-Moody's rebaja un escalón calificación de DIA a Caa2 con pronóstico negativo

-FCC cuenta con casi 1.750 millones pero la banca dice que busca apoyo del ICO