Tras la crisis del coronavirus habrán quebrado cientos de pymes, miles de personas habrán perdido su trabajo y la forma de consumir ya no será la misma. Sin embargo, el plan del Gobierno se sigue basando en que habrá una recuperación en V, analiza el economista Daniel Lacalle. Por eso, le sorprende que en el plan de desescalada "no haya un plan adicional de apoyo económico para sectores que están sufriendo".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

“El Estado se está quedando sin liquidez”: Así debe ser la desescalada económica

El economista Daniel Lacalle analiza cómo el Gobierno está gestionando la economía en la crisis del coronavirus

El desempleo alcanza al 35% de la población activa

Este martes se han publicado los datos del paro y según el economista, "reflejan una realidad diluida". Y es que la EPA recoge que el número de personas desempleadas se incrementó en 121.000 hasta los 3,31 millones, mientras que se estima que el desempleo ahora es de 9,5 millones de personas si se consideran a las afectadas por ERTEs.

"El Gobierno decide que las personas que están en ERTEs no se consideren como paro pero son desempleados que están recibiendo un subsidio de desempleo", señala Lacalle.

Por otro lado, se ha visto un desplome en las ventas de los comercios minoristas "sin precedentes". "Ni en las estimaciones más negativas se imaginaba que la caída de ventas iba a ser tan grande", añade. Pero lo peor está por venir ya que según Lacalle el consumo ya no va a ser igual y las empresas no se van a recuperar con tanta facilidad.

Si bien el Gobierno ha anunciado un plan de 200.000 millones de euros, no ha cancelado ningún impuesto y las empresas lo único que pueden hacer ahora es acumular deuda. En el plan de desescalada los restaurantes solo podrán tener a un tercio de su aforo, pero para Lacalle muchos no van a poder sostenerse teniendo una reducción de tal magnitud en su clientela. "Prepararse para una recuperación en V nos sale mal o mal seguro", expresa el experto.

Pedro Sánchez también trabaja en una política de renta mínima pero Lacalle asegura que esta medida no sirve y menos "en un país en el que no se están pagando los ERTEs". "El Estado se está quedando sin liquidez", advierte.

"En este gobierno hay un desconocimietno sobre la realidad económica y empresarial alarmante y absolutamente irresponsable", concluye.