Las bolsas europeas mantienen, a media sesión, las subidas después del repunte de Wall Street y de los mercados asiáticos y se apoyan en los avances de los bancos, mineras y automovilísticas. Los asuntos de fondo siguen siendo los mismos: evolución de la pandemia con el nuevo repunte de los contagios, restricciones y bloqueos y sus efectos en la recuperación económica y añadimos también la tensión entre China y EEUU.

En Alemania, la confianza de los empresarios ha sorprendido. El IFO sube hasta niveles que no se veía desde 2019 y se sitúa en 96,6 desde los 92,7 de febrero. Y además han mejorado con fuerza las expectativas a pesar de la creciente tasa de infecciones.

El Ibex 35 sube un 0,8% hasta los 8.482 puntos y se apoya sobre todo en el sector bancario hoy que Bankia se despide antes de integrarse con CaixaBank. El DAX suma un 0,6% hasta los 14.717 puntos y el EuroStoxx50 avanza medio punto porcentual.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, explican los primeros movimientos de las bolsas y los datos macro.

Protagonistas empresariales

Al cierre de la sesión de hoy se ejecutará el canje de acciones con el que se materializará la fusión por absorción de Caixabank y Bankia. Por tanto hoy será el último día de cotización de Bankia que podrán fin a una historia de casi 10 años en bolsa.

El lunes empezarán a cotizar los títulos de CaixaBank como banco fusionado. La ecuación de canje se fijó en septiembre en 0,6845 títulos de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El proceso de fusión de CaixaBank y Bankia culminará este viernes con la inscripción de la escritura en el registro mercantil de Valencia aunque l fusión tecnológica, una de las fases más complejas, se espera cerrar a finales de año.

Nace el mayor banco de España con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

Hoy además con varias juntas de accionistas como la del Banco Santander en la que informará de su intención de comprar el 8,3% del capital de su filial mexicana a los accionistas minoritarios por 550 millones de euros en efectivo. Eleva su exposición a uno de sus principales mercados. Además se aprobarán las cuentas de 2020 y propondrá repartir un dividendo con cargo a 2020 de 2,75 céntimos de euro por acción en cuanto lo permita el BCE.

Banco Sabadell celebra este viernes su junta general ordinaria de accionistas y que supondrá el primer acto de César González-Bueno como nuevo consejero delegado.

Repsol también reúne a sus accionistas en junta en la que se someterán a aprobación las cuentas de 2020, un año marcado por la pandemia en el que la compañía perdió 3.289 millones de euros, así como el pago de un dividendo complementario en efectivo de 30 céntimos por acción.

Y hoy es el día elegido también por OHL para celebrar su junta de accionistas.

Suben las mineras al calor de los precios más altos de las materias primas con la esperanza puesta en una fuerte recuperación mundial. Río Tinto, Glencore, BHP avanzan más de un 3%.

Si en las últimas horas, H&M, Adidas o Nike han sufrido el boicot a sus productos en China ahora también está en el punto de mira Burberry. La empresa es miembro de Better Cotton Initiative, un grupo que promueve la producción sostenible de algodón, y que dijo en octubre que suspendía el uso del algodón procedente de la región china de Xinjiang, citando preocupaciones por los derechos humanos.

Sin embargo, varias marcas internacionales de ropa, entre ellas Hugo Boss o Asics, anunciaron en redes sociales chinas su intención de seguir comprando algodón proveniente de la región de Xinjiang.

OTROS

-La aseguradora Allianz compra la unidad de AVIVA en Polonia por 2.500 millones de euros. Se impondría a las ofertas rivales de Generali y de la holandesa NN.

-La firma de ingeniería suiza ABB planea un plan de recompra de acciones por 4.300 millones de dólares para devolver a los accionistas parte de los beneficios obtenidos con la venta del 80% de su unidad Power Grids a la japonesa Hitachi.

-La productora Vértice 360º pasa a denominarse Squirrel Media

-Aedas Homes acuerda la promoción de 300 viviendas de alquiler por 43 millones

caixabankiaok