Las bolsas europeas avanzan a media sesión en torno a un 0,8% pese al persistente temor a la recesión. Wall Street cerró a la baja azotado por las preocupaciones por la inflación y la política monetaria de la Reserva Federal. Según los analistas, cada vez menos inversores creen que la FED pueda evitar que la economía entre en recesión con las subidas de tipos.

En Capital Radio, Juan Luis García Alejo, de Andbank, cree que el rebote puede durar unos días y se trataría de "un rally, un rebote, dentro de una gran estructura bajistas" que se produce por debe, entre otras cosas, por el exceso de pesimismo reflejado en los mercados y por factores técnicos ligados al cierre de mes al cierre de mes.

Apertura de Bolsa

Apertura de Bolsa con Juan Luis García Alejo, experto de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB

En Alemania, el índice GFK de clima de consumo de julio ha empeorado hasta -27,4 desde -26,2 del mes anterior, y emite deuda a 5 años por un volumen de 4.000 millones de euros. También conoceremos cómo anta la confianza de los consumidores en Francia.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en el Foro anual que se celebra en Sintra, señala que todavía prevé “tasas de crecimiento” en la zona euro a pesar de la ralentización económica derivada de la inflación. Cree que es necesario proteger la estabilidad de los precios en un entorno en el que la inflación es “demasiado elevada” y que irá tan lejos como sea necesario” para controlarla.

Sobre el nuevo instrumento antifragmentación debe ser "efectivo", "proporcionado" para que los países de la zona del euro tengan una política presupuestaria sana. Mientras llega esa herramienta, utilizarán la flexibilidad del Programa de Compras de Emergencia Pandémica para comprar bonos de países en los que los diferenciales se muevan de forma rápida y desordenada a partir del 1 de julio.

Protagonistas empresariales

Indra sube ligeramente mientras se acrecienta la preocupación por lo sucedido en la pasada junta general de accionistas. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "lamentable" lo acaecido, donde siete de los ocho consejeros independientes han cesado o anunciado su dimisión del Consejo de Administración, y donde cree que ha habido "una acción concertada en la toma de posición de esta empresa".

La última dimisión la hemos conocido esta mañana. El consejero independiente Ignacio Martín, dejará el órgano de gobierno pese a que le quedaban dos años de mandato. Continuará en su puesto hasta que se termine el proceso de selección de consejeros independientes.

Según el diario Expansión, si la CNMV decide que hay “acción concertada” en la empresa podría forzar una opa de 1.200 millones de la SEPI a un precio de 11 euros por acción, o vender parte de sus títulos. La CNMV investiga si se ha producido un acuerdo entre accionistas que suman más del 30% del capital para hacerse con el control de la empresa.

Repsol cierra con Kraft Heinz un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo.

Cellnex negocia un crédito de 6.000 millones de dólares con varios bancos, JP Morgan, Santander y Morgan Stanley y los franceses BNP y SocGen para comprar las torres de Deutsche Telekom por 20.000 millones de euros, según el diario El Confidencial. Una operación a la que acude de la mano de Brookfield para competir contra gigantes del capital riesgo como KKR, Global Infraestructure Partners (GIP) y Stonepeak.

Siemens va a comprar la empresa tecnológica estadounidense Brightly Software al propietario de capital privado Clearlake Capital por 1.580 millones de dólares.

Según The Wall Street Journal, Volkswagen está a punto de vender su participación minoritaria en el negocio de carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos (Electrify America) a Siemens.

Otros

-Los accionistas de la japonesa Nissan han rechazado en la junta genera la propuesta de designar a Renault como la matriz.

-Hoy celebran junta general de accionistas Prisa, Amper, Applus+. Airtificial y Atrys Health.

-La sociedad inmobiliaria española (socimi) IBI LION se incorpora a BME Growth (antes MAB) con una valoración inicial de 28 millones de euros.

Repsol