Seis consejeros fuera en cinco días. Cuatro cesados, un no renovado y una dimisión. El caso Indra pone en juego la confianza de los inversores en España.

Todo empezó el pasado jueves con el acuerdo del 53% de los votos a favor de cambiar a los consejeros independientes. Esta lunes, otra consejera, Silvia Iranzo, presentaba su dimisión porque “se ha rebajado el estándar de gobierno corporativo en perjuicio de la mayoría de los accionistas”.

Este lunes a última hora se reunía el consejo para nombrar las nuevas comisiones delegadas encargadas que nombrar a los consejeros independientes. A esta hora no hay más novedades y sí lamentos en el ámbito jurídico y empresarial sobre el daño a la reputación de nuestro país.

Entre las voces más críticas la del Instituto de Consejeros Administradores que ha lamentado que “las malas prácticas de gobierno corporativo en general y en su caso la injerencia política del ejecutivo en las empresas cotizadas ahuyentan a los inversores”·

Carlos Blanco, socio director de la oficina en Madrid de Roca Junyent, Rafael Ramiro, profesor de Icade Business School y Manuel Moreu, presidente del Instituto de Ingeniería opinan al respecto en este podcast:

Podcast: caso Indra y la confianza de los inversores

Marc Murtra, presidente de Indra
Marc Murtra, presidente de Indra

El 25% en manos d ela SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ostenta el 25% del grupo tecnológico de defensa. SAPA alcanza el 8% de capital y Amber Capital el 4,2%.

La pregunta que se hace el mercado ahora es si la CNMV determinará si hubo algún tipo de acción concertada entre los accionistas (más del 30% del capital) y si por lo tanto hay que lanzar una OPA.