Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets aportan el porqué de lo que está sucediendo en ese momento.

Las bolsas europeas descienden a media sesiónen torno a un 0,4% pendientes de la reunión de política monetaria del BCE, en la que previsiblemente mantendrá los tipos de interés y los estímulos monetarios, pero hará hincapié en que está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para mantener la integridad de la zona del euro.

Además, los inversores siguen con atención cualquier avance en el tratamiento de la pandemia del coronavirus y los planes de desconfinamiento de los distintos países. Hoy con el precio del petróleo hacia arriba.

Protagonistas empresariales

El Banco Sabadell suma un 3% después de cerrar el primer trimestre del año con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 63,7 % menos que en el mismo período de 2019, después de realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones por posibles deterioros derivados de la crisis de la COVID-19.

Sin tener en cuenta estas provisiones, el beneficio del banco se situaría en 245 millones, un 5,1 % menos que en marzo de 2019.

La entidad que preside Josep Oliú asegura que afronta la actual crisis "con una confortable posición de solvencia, liquidez y saneamiento de balance".

BBVA desciende un 5% después de presentar pérdidas netas de 1.792 millones de euros en el primer trimestre debido al impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos de unos 2.000 millones y unos saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis COVID-19. El beneficio recurrente alcanza los 1.258 millones un 6,4 % más interanual.

La entidad no pagará ninguna cantidad en concepto de dividendo correspondiente al ejercicio 2020 hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por COVID-19 y, en ningún caso, antes del cierre de dicho ejercicio.

El ratio CET 1 fully loaded baja 90 pb desde el cierre de 2019 hasta 10,84%.

CaixaBank baja un 1% ras obtener en el primer trimestre del año un beneficio neto de 90 millones de euros, un 83,2 % menos que en el mismo período de 2019, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por la COVID-19, y ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021 por el impacto de la pandemia.

También ha presentado pérdidas Société Générale de 326 millones de euros (353,9 millones de dólares) en el primer trimestre, al disminuir los ingresos y triplicarse las provisiones en medio de la crisis del coronavirus. Sus acciones bajan un 3%.

La empresa alemana BASF baja su beneficio operativo un 6% en el primer trimestre do a que la demanda de productos petroquímicos básicos fue arrastrada por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

A la finlandesa Nokia le caen los ingresos un 2% debido a los suministros a China se han visto interrumpidos por la pandemia. Esa cifra es peor de lo esperado. Sin embargo, obtuvo un pequeño beneficio respaldado por la buena demanda de su nuevo equipo de telecomunicaciones 5G.