Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AphaValue; y Darío García, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas este viernes y de los datos macro que se acaban de conocer.

Las bolsas europeas avanzan, a media sesión, y rondan los máximos de hace nueve meses. El Ibex 35 suma un 0,8% y se aproxima a los 8.900 puntos.

Los inversores aplauden el frenazo en la inflación de Estados Unidos (que se moderó desde el 7,1% hasta el 6,5%) y que ha reducido las expectativas sobre los tipos de interés. Ahora se espera un aumento de 25 puntos básicos en lugar de 50 en la reunión de la Reserva Federal del mes que viene, y los mercados de futuros empiezan a descontar recortes de las tasas este año.

Atención hoy porque cuatro de los mayores bancos estadounidenses, como son JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, presentan hoy sus resultados. Los analistas consultados por Capital Radio esperan una reducción de márgenes y del beneficio por acción y más provisiones ante préstamos dudosos.

Agenda macroeconómica

La economía británica sorprende con una subida del PIB en noviembre: +0,1% frente a las previsiones de un -0,2%. Ha mejorado sobre todo el sector servicios que creció un 0,2% por el consumo en pubs y restaurantes durante el Mundial de Fútbol de Catar. El sector industrial retrocedió el 0,5 % y el de la construcción se mantuvo plano.

En Alemania, los datos mostraron que la economía se ha estancado en el último trimestre del año pasado y creció un 1,9% durante todo el año 2022, lo que sugiere que la economía más grande de Europa podría escapar de una recesión durante el invierno.

En España, el IPC final de diciembre se ha moderado hasta el 5,7% y en Francia hasta el 5,9%. Mientras, en Suecia la inflación se eleva hasta el 12,3%, el nivel más alto en más de 30 años.

Y en Estados Unidos, se espera el índice de precios de importación y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Vodafone planea eliminar cientos de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en su sede de Londres, según el diario Financial Times.

En noviembre la operadora anunció medidas de ahorro por valor de 1.000 millones de euros ante el deterioro de las perspectivas del mercado. Desde entonces, el consejero delegado de la empresa, Nick Read, ha dimitido, un mandato durante el cual la cotización de las acciones del grupo británico de telecomunicaciones se redujo casi a la mitad. Este jueves, anunciaba su salida el CEO en España, Colman Deegan.

La agencia de viajes en línea eDreams Odigeo (+5%) después de que Bank of America se haya hecho con un 6,64% del capital. Este movimiento se da después de que en el pasado mes de diciembre el fondo Ardian colocara entre inversores institucionales el 15,6 % que tenía de esta cotizada y salía de la sociedad después de 12 años en el accionariado.

Caen las automovilísticas después de que Volkswagen (-2%) haya presentado las menores ventas en 2022 en una década afectada por los cierres en China y la guerra en Ucrania.

Portobello Capital explora la compra de la filial de Servicios de Sacyr para fusionarla con Serveo, la antigua división de servicios de Ferrovial, informó el jueves el diario online español El Economista.

Adidas ha perdido un juicio en Nueva York contra el diseñador Thom Browne por el diseño de las tres rayas que llevan su ropa deportiva. El jurado consideró que los diseños de rayas paralelas de la casa de moda no eran susceptibles de causar confusión en el consumidor con los productos de Adidas. Thom Browne había argumentado que, entre otras cosas, sus diseños tienen un número diferente de rayas.

Recomendaciones:

Iberdrola: Deutsche Bank (DB) sube el precio objetivo (PO) desde 9,5 hasta 10,5 euros

Red Eléctrica: DB eleva precio objetivo desde 14 a 14,5 euros.

Enagás: DB baja su PO desde 13 a 12,5

Cellnex:Barclays sube su precio objetivo de 41 a 43 euros

Vidrala: Citigroup elevó su precio objetivo a 65 euros desde 45 euros