"Hay aumento de apetito por el papel español". Palabras del secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, en una entrevista con Capital Radio horas después de que se haya registrado la tercera mayor demanda de deuda de la historia: 13.000 millones de euros en un jueves en el que se ha colocado deuda por importe de 7.000 millones con diferentes vencimientos. Esa demanda, que se explica en parte por la subida de la rentabilidad que ofrece la deuda española, permite sustituir el rol que ha jugado el BCE con la compra de bonos soberanos en los últimos años. "La retirada del Banco Central no tiene efecto disruptivo", considera Carlos Cuerpo.

Carlos Cuerpo (secretario general del Tesoro) durante la entrevista
Carlos Cuerpo (secretario general del Tesoro) durante la entrevista

Entrevista completa a Carlos Cuerpo en este podcast con Laura Blanco:

Podcast: Entrevista al secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo

Carlos Cuerpo explica cómo afronta el Tesoro en 2023 tras la subida de tipos en 250 pb en 2022, en una entrevista con Laura Blanco

Entre los compradores más activos encontramos a los bancos españoles que atesoran más del 13% de la deuda soberana tras incrementarla en 26.000 millones de euros en 2022. El Tesoro es prudente a la hora de dibujar un escenario de coste medio de colocación de la deuda este 2023 (en 2022 el tipo medio fue del 1,36%) en el que el mercado espera más subida de los tipos de interés.

Coste Deuda del Estado en 2022
Coste Deuda del Estado en 2022

La hoja de ruta del Tesoro en 2023

El Tesoro planea emisiones netas por importe de 70.000 millones de euros en 2023. Se trata de la misma cantidad emitida en 2022. La emisión bruta ascenderá a 256.846 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 %.

Previsión de Programas de Financiación
Previsión de Programas de Financiación
Carlos Cuerpo (secretario general del Tesoro)
Carlos Cuerpo (secretario general del Tesoro)

Carlos Cuerpo, SG del Tesoro: "Estamos preparados para normalización del BCE"