Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,2% y miran los resultados de los bancos estadounidenses. Los inversores tendrán una nueva oportunidad de comprobar cómo la inflación se está frenando con los IPC definitivos de España y Francia y confían en que las próximas subidas de tipos vayan siendo ya las últimas del ciclo.

Hoy ha sido Singapur el que ha pisado el freno. Es la primera vez que la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) mantiene su política sin cambios desde abril de 2021. Se une así a economías como Australia, India, Corea del Sur y Canadá, que han interrumpido el endurecimiento monetario. La preocupación por el crecimiento mundial comienza a eclipsar la inquietud por la inflación persistentemente elevada.

Atención a la fortaleza del euro o la debilidad del dólar ante el previsible fin de las subidas de tipos por parte de la FED y las previsiones de una recesión leve este mismo año. Sergio Ávila, analista de IG España, señala en Capital Radio, que el euro/dólar podría irse al entorno del 1,15.

Con la mirada puesta en la temporada de resultados. Los más importantes este viernes serán los de los bancos estadounidenses Citigroup, JPMorgan, Wells Fargo y Blackrock. También publican sus cuentas Unitedhealth y América Móvil, entre otros.

En Estados Unidos, las referencias más importantes serán las ventas al por menor de marzo, el índice de precios de importación y exportación y la producción industrial y manufacturera de marzo y además, se publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. La Agencia Internacional de la Energía publica su informe mensual.

Protagonistas empresariales

Jornada de resaca tras la junta general de accionistas de Ferrovial que, sin sorpresas, dio el visto bueno al traslado de la sede de España a Países Bajos. El presidente Rafael del Pino confía en que el Gobierno respete la decisión. Insistió en que no existen motivos fiscales detrás de la decisión, que el cambio de sede no supone que la empresa se vaya de España y espera que Ferrovial cotice pronto en Wall Street.

La fusión inversa por la que Ferrovial pasará a ser absorbida por su filial holandesa cuenta con el fuerte respaldo de los accionistas: el 93% de los votos. En contra, como se esperaba, Leopoldo del Pino, que es el cuarto accionista del grupo con un 4,15%, y otros accionistas con un peso muy minoritario.

Además, no parece probable que Leopoldo vaya a acogerse al derecho de separación que la compañía ha ofrecido a los accionistas que decidan salir del capital de Ferrovial.

Entre el 14 y el 20 de mayo acabara el periodo para ejercitar este derecho de separación y la fusión se prevé que sea efectiva en el segundo semestre. Después, Ferrovial International (FISE) solicitará la admisión a negociación de sus acciones en la bolsa de Ámsterdam, en las bolsas de mercados españolas y, posteriormente, en EEUU antes de que acabe el año.

OTROS

Caídas para los títulos de Alstom (-7%) después de conocerse que su director financiero Laurent Martínez deja la empresa para irse, al mismo cargo, en la operadora Orange. Además, Deutsche Bank ha bajado su recomendación desde comprar a mantener.

Suben los títulos de Hermes (+0,7%). Las ventas del grupo de lujo francés han subido un 23% en el primer trimestre, por encima de lo esperado. Los compradores adinerados en China y en Europa han derrochado en moda y accesorios a pesar de los precios más altos. Hermes señala que han tenido un Año Nuevo Chino “muy bueno”. Las ventas se han acercado a los 3.400 millones de euros.

TotalEnergies está considerando una oferta por el productor de gas y petróleo Neptune Energy Group, informa Bloomberg News

Aerolíneas europeas podrían beneficiarse en bolsa de las buenas previsiones de la estadounidense Delta Air Lines que ofreció una perspectiva optimista para la demanda de viajes de verano que se traducirá en un beneficio mayor de lo esperado a pesar de los crecientes riesgos de una recesión económica.

Volkswagen ha pedido que la aplicación de las nuevas normas de emisiones de la UE se retrase al menos hasta otoño de 2026, algo más de un año después de lo previsto, con el objetivo de que todos los coches nuevos cumplan las normas en otoño de 2027.

Tomtom bate previsiones de ingresos en el primer trimestre