Preapertura con Divacons Alphavalue

Alberto Roldán, Socio de Divacons-Alphavalue, analiza las claves macroeconómicas que pueden marcar la apertura de la sesión de este lunes en los mercados europeos.

Jornada tranquilas en las bolsas europeas que se mueven en rangos muy estrechos y con menor volumen de negocios ante la ausencia de inversores alemanes por el festivo del Día de Pentecostés. También están cerradas las bolsas de Austria, Dinamarca, Hungría y Noruega.

Los analistas consultados por Capital Radio, señala que el mercado tiene que volverse más lateral de cara al verano y consolidar niveles en algunos índices que, en muchos casos, están en máximos como es el caso de Stoxx600, el DAX, el SP 500 o el Nasdaq. Otros advierten de que hay que seguir vigilando la evolución de las criptomonedas, que puede desestabilizar el mercado en cualquier momento, y la inflación estadounidense.

Glen Chapman, director de Estrategia de Crédito de Banco Sabadell, aconseja "rotar algo hacia sectores de calidad, menos sujetos a la volatilidad, y que hayan quedado atrás"

Durante el fin de semana la volatilidad ha continuado en las criptodivisas con caídas de hasta un 17% para el Bitcóin y para el Ether. En el caso del Bitcóin ha llegado a caer hasta los 31.100 dólares lo que supone un descenso del 52 % desde su récord anual.

El último revés lo ha vuelto a dar China que toma medidas más drásticas contra la minería de monedas virtuales y eso ha llevado a varios operadores de minería, incluidos Huobi Mall, HashCow y BTC.TOP, ha suspender sus operaciones en China.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Glen Chapman, director de estrategia de crédito del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas, hoy sin la referencia del mercado alemán.

Protagonistas empresariales

Continúa el castigo a Indra (-3%) tras el desplome de un 8% al conocerse el relevo de su presidente ejecutivo, Fernando Abril Martorell. Será esta mañana cuando se reúna la Comisión de Nombramientos y esta tarde lo hará el Consejo de Administración para dar el visto bueno al cambio en la cúpula de la empresa.

El sustituto de Abril Martorell, será Marc Murtra, ingeniero industrial que fue jefe de gabinete de industria en la etapa en el Ministerio de Industria entre 2006 y 2008, esto es, en la etapa de Joan Clos. Es el actual patrono de la Fundación La Caixa y tiene experiencia en banca de inversión. También fue director general de Red.es en 2006.

La junta de accionistas de Indra lo ratificará el próximo 30 de junio, seis días después de la fecha prevista inicialmente.

Bajan, a media sesión, los títulos del Banco Sabadell (-3%) CaixBank (-1,5%) y Santander y BBVA (-1%). Subidas para Cellnex (+3%) y Amadeus (+2%).

Inditex (-0,4%) cerrará todas sus tiendas en Venezuela (quedaban 5 abiertas) en las próximas semanas, según ha informado su socio local Phoenix World Trade.

Phoenix World Trade, empresa con sede en Panamá y controlada por el empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa, se hizo cargo de la explotación de las tiendas de Inditex en el país sudamericano en 2007.

Estas tiendas no eran propias del grupo textil español, sino que eran franquicias, en donde Ibrahim es el franquiciado. Ahora, con el cierre de tiendas, Ibrahim Issa, socio también de la aerolínea Plus Ultra, mantendrá los locales bajo otras marcas.

Los cierres se producen en un momento en el que Inditex está reduciendo los puntos de venta más pequeños en todo el mundo. Hasta 700 tiendas se cerrarán en Europa, unas 100 en América y 400 en el resto del mundo.

La compañía australiana CIMIC, filial del grupo español ACS, construirá, en consorcio con la empresa italiana Guella, un tramo de una importante autovía de Sídney, en un proyecto valorado en unos 1.933 millones de dólares estadounidenses (1.587 millones de euros).

Recomendaciones

Para Sabadell, Barclays ha elevado el precio objetivo desde 0,5 hasta 0,59 euros.

Para BBVA, Barclays sube el precio objetivo desde 4,6 hasta 4,7%.

Dividendos

- Caixabank reparte dividendo complementario a cargo de 2020 de 0,026 euros brutos por acción

- Mapfre reparte dividendo complementario a cargo de 2020 de 0,0757 euros brutos por acción

indra 2