Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan los primeros movimientos de los mercados europeos este lunes.

Las bolsas europeas se han dado la vuelta respecto a la apertura y están bajando en torno a un 0,3% en una sesión tranquila y sin grandes referencias ni macroecómicas en Europa. Los inversores pulsan el botón de freno y el oro toca máximos de tres meses ante el aumento de los casos de Covid-19 en algunos países asiáticos, como Taiwán y Singapur, y la presiones inflacionistas.

Los mercados se han mostrado nerviosos en las últimas semanas debido a que la abundancia de estímulos de los bancos centrales y el aumento de los precios en Estados Unidos y otros países alimentan la preocupación de que algunas economías puedan sobrecalentarse, lo que obligaría a los responsables políticos a pisar el freno.

Sí cuentan con los datos que se han conocido en China con las ventas al por menor y la producción industrial que han crecido pero se han frenado en abril. Las ventas minoristas aumentaron un 17,7% interanual en abril, muy por debajo de lo esperado (+24,9%) y menor que el repunte del 34,2% de marzo. La producción industrial creció un 9,8% en abril con respecto al año anterior, más lento que el aumento del 14,1% registrado en marzo.

Vuelve a caer el bitcóin

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha insinuado en Twitter este domingo que la automovilística había vendido o podría vender el resto de sus bitcoines.

Un usuario de Twitter que se hace llamar @CryptoWhale dijo: "Los Bitcoiners van a abofetearse el próximo trimestre cuando descubran que Tesla se deshizo del resto de sus participaciones". Con la cantidad de odio que está recibiendo @elonmusk, no le culparía..."

A lo que Musk ha respondió: "Efectivamente".

Una posible venta se produce apenas unos días después de que Musk dijera que la compañía planeaba mantener en lugar de vender los bitcoines que ya tiene.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, están bajando las acciones de PhamaMar (-2%) después de la decisión de la Audiencia Nacional de que la farmacéutica tendrá que abonar 5,6 millones de euros del impuesto de Sociedades de 2010 a 2012.

El Banco Sabadell, AENA y Meliá ceden un 2% y en torno a un 1,5%, los títulos de IAG y Repsol. Las subidas son para Telefónica (+1,7%) y CIE Automotive, Inditex y ACS que avanzan un 1%.

Suben las acciones de Ryanair (+1%) que ha anunciado una pérdida anual récord de 815 millones de euros después de que las restricciones del COVID-19 lo obligaron a eliminar más del 80% de los vuelos, pero la aerolínea irlandesa señala que hay indicios de que la recuperación ha comenzado.

La aerolínea de descuento más grande de Europa transportó 27,5 millones de pasajeros en su año fiscal que ha finalizado en marzo, frente a los 149 millones del año anterior en el que ha calificado como "el más desafiante en los 35 años de historia de Ryanair".

La aerolínea reiteró su previsión de que el número de pasajeros para el actual ejercicio fiscal se situaría en el extremo inferior de una horquilla de entre 80 y 120 millones de pasajeros. Espera volar sólo entre 5 y 6 millones de pasajeros en el trimestre abril-junio.

Bajadas para la alemana Bayer (-2,7%). El pasado viernes al cierre del mercado, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó que deberá pagar 25 millones de dólares a un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato de Monsanto.

El fabricante de automóviles Stellantis y el ensamblador de iPhone Foxconn se alían para construir coches eléctricos y desarrollar vehículos conectados a Internet en China.

Los detalles los anunciará mañana martes cuando presentarán la asociación. Participarán el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, y el presidente de Foxconn, Young Liu.

Atención a la aseguradora Axa que ha reconocido este domingo que una de sus empresas en Asia se vio afectada por un ataque de ransomware.

Dice que está investigando y que los ciberdelincuentes han accedido a datos después de que se accedió a algunos datos procesados en Tailandia.

El grupo dijo que el ciberataque se había dirigido a su división de Asistencia en Asia, afectando a las operaciones informáticas en Tailandia, Malasia, Hong Kong y Filipinas.

Hoy Amadeus celebra junta general de accionistas.

Al cierre del mercado, presenta resultados Inmobiliaria Colonial.