Análisis de apertura con Banco Sabadell

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, repasa cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas mantienen las subidas a media sesión que llegan casi al 1% en el caso del DAX y son más moderadas en el Ibex 35 (+0,3%) en la que será probablemente la última semana de gran actividad en los mercados antes de la llegada de las fiestas navideñas y además estará marcada por las reuniones de cinco grandes bancos centrales: la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el de Japón y el de Suiza.

Los inversores vigilarán con atención los mensajes sobre la inflación, los tipos de interés y sobre reducción de estímulos. Según un sondeo de Reuters, el Banco Central Europeo podría reducir las compras de bonos a la mitad a partir del mes de abril del año que viene. Sobre la reunión de la Reserva Federal, los inversores están hambrientos por conocer la rapidez con la que deshará su programa de compra de bonos y de señales de cuándo podría empezar a subir los tipos en 2022.

Además durante los próximos días, tendremos otras referencias macro importantes como los PMIs preliminares manufactureros y de servicios de diciembre, la encuesta IFO en Alemania o la producción industrial de la zona euro.

Por supuesto, sin perder de vista la evolución de la pandemia hoy con las advertencias del primer ministro británico, Boris Johnson de que se avecina un “maremoto” de la variante ómicron. Por cierto que el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, está en cuarentena en su domicilio tras haber dado positivo de covid. Solo tiene síntomas leves y seguirá su trabajo desde su domicilio.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos ligados al turismo y los vuelos ante el temor a la rápida propagación de la variante ómicron y las posibles restricciones. La aerolínea IAG retrocede cerca de un 3%, Amadeus cede casi un 2% y AENA un 1%.

Subidas para Acerinox (+1,5%) después de que JP Morgan haya elevado su precio objetivo desde 18,25 hasta 20 euros. Avances para eDreams (+2%) a la que Deutsche Bank eleva la recomendación de 'mantener' a 'comprar' y el precio objetivo desde 6 a 10 euros.

PharmaMar (-0,5%) ha anunciado que inicia el ensayo de fase III que evalúa la lurbinectedina en pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Y Ence ha comunicado que su filial de energía ha vendido a Naturgy sus participaciones en cinco activos fotovoltaicos, ubicados en Huelva, Sevilla, Jaén y Granada, con una capacidad conjunta aproximada de 373 MW. El precio de la compraventa asciende hasta un total de 62 millones de euros.

Duro Felguera (+4%) ha comunicado este domingo a la CNMV que ha conseguido reequilibrar su situación patrimonial. Lo ha hecho gracias a la refinanciación de su pasivo financiero y al desembolso del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Además, señala que ha reactivado el proyecto de energía de 1.500 MW en Argelia. Espera alcanzar los 170 millones de euros de nueva contratación este año y elevar esa cifra hasta los 800 millones para el año 2027. Buena parte de esa nueva contratación espera que sea en energías renovables. . Prevé una cifra de ventas en el entorno de los 750 millones de euros para 2027.

Este lunes tenemos una operación en el sector farmacéutico. La empresa de biotecnología australiana CSL ha confirmado conversaciones para compra la empresa suiza Vifor Pharma. La operación podría rondar los 7.200 millones de dólares y serviría a la firma australiana para diversificar su negocio más allá del plasma. Vifor sube un 15%.

En el sector bancario, atentos a Unicredit (+1,6%) que quiere aumentar su presencia en Italia mediante operaciones de fusiones y adquisiciones, según ha declarado su consejero delegado Andrea Orcel este fin de semana en una entrevista en el diario Il Sole 24 Ore. Sin embargo, ha descartado las especulaciones de que UniCredit está interesado en Generali o en Mediobanca. "No creo en las alianzas entre bancos y aseguradoras. No funcionan", dijo Orcel.

En otra entrevista, esta vez en Expansión, la Vicepresidenta Nadia Calviño ha señalado que el Estado no tiene ninguna prisa en salir del accionariado de CaixaBank.

Credit Suisse está comunicando a esta hora los nombres de los nuevos miembros de su junta directiva. Ha nombrado a Francesco De Ferrari, nuevo jefe de la división de gestión de patrimonio.

Seguiremos a Inditex que este miércoles publica las cifras de su tercer trimestre. Los analistas esperan que el fuerte crecimiento de las ventas que tuvo en el segundo trimestre se ralentice aunque la facturación mantendrá una senda ascendente.

Zara, del grupo Inditex
Zara, del grupo Inditex