Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este viernes.

Las bolsas europeas rebotan pese a que se ha instalado la sensación de que se va a frenar la recuperación económica ante el avance descontrolado de la variante Delta del coronavirus. La última en advertir sobre ello ha sido la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista en Financial Times, advierte de que la variante Delta representa una amenaza para la recuperación global y teme que se haya declarado una victoria prematura en la lucha contra el coronavirus.

A media sesión, el Ibex sube un 0,7% hast alos 8.817 puntos; El DAX se recuperar un 0,6% hasta los 15.516 puntos y el EuroStoxx50 suma un 1% y se coloca en 4.034 puntos.

La aversión al riesgo está más presente y por tanto muchos inversores optan por refugiarse en el mercado de deuda que ha tenido esta semana el mayor avance en el precio en más de un año. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se ha situado por debajo del 1,255 %, su nivel más bajo desde febrero.

Hoy vamos a conocer las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del 10 de junio en la que confirmó que en el tercer trimestre va a comprar más deuda que en el primero. Se publican un día después de que el BCE revisase su estrategia y abandonara el objetivo de mantener la inflación “cerca, pero por debajo del 2%” y ahora buscará llevar la inflación al objetivo del 2% a medio plazo.

En el Reino Unido, hoy se han conocido datos de PIB del mes de mayo qeu ha subido un 0,8% pero ha quedado muy por debajo de lo esperado (+1,5%) y plantea dudas sobre la intensidad de la recuperación. La Oficina de Estadísticas Nacionales también revisó a la baja la cifra de crecimiento en abril al 2 desde su estimación anterior de 2,3%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex, avanzan los títulos del Banco Sabadell (+3,5%), ArcelorMittal (+3%) e Inmobiliaria Colonial (+2,9%) después de que el consejo de administración de la francesa SFL ha emitido un informe favorable sobre la opa mixta formulada por la inmobiliaria Colonial para hacerse con el 100 % de su filial francesa. Bajadas para Solaria (-2,9%) y Siemens Gamesa que retrocede un 1,3%.

En el mercado continuo sube Oryzon Genomics (+4,5%) que va a presentar datos de seguridad y eficacia de su fármaco vafidemstat del ensayo de Fase II ESCAPE en enfermos de CoVID-19 en el congreso ECCMID-2021. La empresa señala que vafidemstat fue seguro y bien tolerado en pacientes graves de CoVID-19 y se han confirmado sus efectos antiinflamatorios.

Berkeley sube un 9% hoy que el Consejo de Seguridad Nuclear se pronuncia este viernes sobre el proyecto de la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo, en Salamanca. Una vez recibida la valoración del CSN, la decisión final está en manos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Subidas para el mayor fabricante de aviones del mundo Airbus (+3%) que ha entregado 297 aviones en la primera mitad del año y eso supone una subida de un 52%. En el mismo periodo de un año antes, las entregas fueron de 196. Sin embargo, la cifra todavía está por debajo de las logradas en 2019 antes de que la crisis paralizara el mercado, Ese año entregaron 389 aviones.

En la actualización de los datos, se observa una fuerte recuperación en el mes de junio y sitúan a Airbus en camino de cumplir el objetivo marcado para este año de, al menos, igualar las entregas del año pasado.

Avances para las automovilísticas europeas que se recuperan de lo descensos de ayer y a pesar de que se han conocido datos de ventas de coches en China de junio que han caído más un 12,4%.

El consejo de administración de Volkswagen (+2,7%) discutirá este viernes si extiende el contrato del consejero delegado Herbert Diess. Podrían ampliarlo durante dos años más hasta 2025.

Esto daría a Diess la oportunidad de cumplir el ambicioso objetivo de convertirse a Volkswagen en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo a mediados de la década y superar a su rival clave Tesla. La reunión llega unos días antes de que la automovilística presente su nueva estrategia programada para el próximo martes 13 de julio.

Philip Morris compra una farmacéutica británica

La tabaquera estadounidense Philip Morris compra la farmacéutica británica Vectura Group por 1.400 millones de dólares. Se impone a la oferta de compra del grupo Carlyle. Las acciones de Vectura se disparan un 13% en la bolsa de Londres.