Las bolsas europeas siguen subiendo a media sesión sin perder de vista el precio del petróleo que se ha convertido en una montaña rusa. El Brent ha caído por debajo de los 16 dólares el barril, un nivel que no se veían desde 1999,y después se ha recuperado. A las 13.30 CET sube un ligero 0,2% hasta 19,37.

En este contexto, el Ibex se anota un repunte de un 0,5% hasta los 6.670 puntos, el DAX sube casi un 1% hasta los 10.345 y el EuroStoxx50 suma un 0,8% hasta los 2.814 puntos.

Además, los inversores vigilan cualquier mensaje de cara a la importante cumbre telemática de líderes de este jueves destinada a perfilar el plan de recuperación económica, tras la pandemia de coronavirus y a la que España llega con la propuesta de crear un fondo que emita deuda común. Importante para las bolsas pero también para las primas de riesgo que siguen subiendo.

Hoy España vuelve a acudir al mercado y lanza una emisión sindicada de un bono a 10 años por importe de hasta 10.000 millones de euros. Será el cuarto bono sindicado de este año con el que el Estado espera financiar las medidas para contener la crisis derivada del coronavirus. La demanda supera, a media mañana, los 82.000 millones de euros, una cifra récord.

Por cierto, ayer lo hizo Italia y captó 16.000 millones en bonos a 5 y 30 años en la primera emisión sindicada desde el estallido de la crisis. La demanda fue de 100.000 millones.

Entre las referencias positivas para el mercado, el nuevo plan de rescate de Estados Unidos de casi 500.000 millones de dólares para hospitales y pequeños negocios.

Protagonistas empresariales

Las caídas más bruscas de la apertura se las anota la firma de lujo Kering que cae un 6%. Sus ventas han bajado un 15,4% a 3.200 millones de euros en el primer trimestre, impactadas por el cierre de tiendas y de centros de producción en Europa.

Su marca estrella, Gucci, de la que obtiene la mayor parte de sus beneficios, le han bajado un 23,2% y menos pronunciada es la caída de su marca Saint Laurent de casi un 14%.

Las ventas, muy tocadas también en China, se van recuperando pero mantienen la cautela.

El mayor fabricante de chips de Europa, STMicroelectronics (+4%) espera que sus ingresos del segundo trimestre caigan alrededor de un 10% debido a las regulaciones gubernamentales y a la disminución de la demanda en su unidad para el sector automovilístico.

Subidas de un 3% para Ericsson que bate previsiones en el primer trimestre ya que la demanda de equipos de red 5G se mantuvo fuerte incluso aunque el brote de coronavirus causó estragos en sus principales mercados, China y Estados Unidos.

La farmacéutica suiza Roche confirma objetivos de ventas y beneficios para este año aupada por la demanda de pruebas para detectar el coronavirus.

Gestamp ha suspendido el pago del dividendo complementario previsto para julio y los objetivos de todo este año dada la situación de incertidumbre por la pandemia del coronavirus. El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Riberas, reducirá voluntariamente su salario fijo un 50 % este año y el consejero delegado, el resto de consejeros y el equipo directivo, al menos un 15 % durante el periodo que dure la crisis.

Fiat Chrysler reanudará la producción de algunas de sus fábricas en Italia el lunes. Por otra parte, ha utilizado una línea de crédito de 6.250 millones de euros para proteger sus reservas de efectivo.

La francesa VIVENDI compra el 10,6% del grupo del grupo de comunicación francés Lagardère. Dice que se trata de una inversión financiera "a largo plazo".