Preapertura con AndBank

Juan Luis García Alejo, analista de Andbank, comenta a nivel macroeconómico cómo puede ser la sesión de este martes en las bolsas europeas.

Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB, son los encargados de interpretar la apertura de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas han abierto con subidas próximas al 1% y rebotan después de las fuertes caídas que sufrieron en la sesión del lunes. El nerviosismo se ha instalado en el mercado, donde se están observando cambios bruscos como el que vimos anoche en Wall Street ante el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en torno a Ucrania.

Wall Street vivió este lunes una sesión muy volátil en la que los inversores vendieron acciones de forma masiva, provocando fuertes caídas en los principales indicadores, pero después propiciaron un rebote que tiñó de verde el mercado.

La otra gran referencia de la semana es la reunión que hoy comienza de la Reserva Federal. El consenso espera que hoy el Comité Federal del Mercado Abierto siente las bases para una primera subida de los tipos de interés que podría producirse en marzo, y que ofrezca más información sobre la retirada de estímulos y el repliegue del balance.

Los inversores comienzan a especular con que existe una pequeña posibilidad de que anuncie hoy una subida de tipos por sorpresa.

En la agenda anotamos hoy que el Fondo Monetario Internacional actualiza sus previsiones de crecimiento global para 2022. En Alemania, se publica el índice IFO de confianza empresarial de enero. En España, el INE divulga el índice de precios industriales y datos de coyuntura turística hotelera de cierre de 2021.

Y en Estados Unidos, se conocerá el índice de precios de la vivienda de noviembre, el de confianza del consumidor de la Conference Board de enero y el índice manufacturero de Richmond.

Protagonistas empresariales

Ericsson bate previsiones y sube un 5% en la apertura. La empresa sueca supera estimaciones ayudada por las mayores ventas de equipos de telecomunicaciones a medida que más países implementan redes 5G y de esta forma compensan las pérdidas de cuota de mercado en China. Su ebitda ajustado ha subido hasta 1.280 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Credit Suisse (-0,2%) provisiona 546 millones de dólares para litigios heredados de su banca de inversión y, esa cifra, junto al deterioro del fondo de comercio harán que prácticamente se elimine el beneficio antes de impuestos del cuarto trimestre. Advierte por tanto de posibles pérdidas netas en el cuarto trimestre. Su negocio de comercio y gestión patrimonial se ha ralentizado.

Logitech eleva previsiones. El fabricante de teclados, ratones, auriculares mejora sus estimaciones anuales de ventas a entre un 2% y un 5%. Lo hace a pesar de que en su tercer trimestre fiscal ha presentado una caída de las ventas de un 2% respecto a igual trimestre de un año antes cuando la demanda de sus productos se disparó durante los confinamientos.

La empresa de cruceros MSC y la aerolínea alemana Lufthansa han presentado una manifestación de interés para comprar una participación mayoritaria de la aerolínea italiana ITA, nacida en octubre pasado a partir de Alitalia, que se encuentra en proceso de liquidación.

Se abre ahora el proceso para comprobar si se dan las condiciones para aceptar una oferta vinculante de compra. Las dos empresas quieren que el Gobierno italiano mantenga una participación minoritaria dentro de la empresa.

OTROS

-ACS reducirá su capital social tras amortizar 10 millones de acciones

Jerome Powell
Jerome Powell