Análisis de apertura con Divacons-AlphaValue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan cómo han sido los primeros movimientos de las bolsas del Viejo Continente este viernes.

Las bolsas europeas rebotan un 1% este viernes de vencimiento de opciones y futuros y pese a que el miedo a la recesión se ha instalado entre los inversores que digieren las subidas agresivas de tipos de interés de los bancos centrales, sobre todo de la Reserva Federal, pero también del Banco de Suiza o el de Inglaterra para contener la inflación.

Más agresivo todavía ha sido el banco central de Argentina que ha elevado los tipos de interés 300 puntos básicos hasta el 52%. Es la sexta subida consecutiva este año para combatir una inflación que está en el 61%, máximos de 30 años. Los analistas prevén que la inflación se aproxime al 73% a finales de año.

Los futuros estadounidenses también avanzan después de que ayer el Dow Jones perdiera un 2,4% y cerrar por debajo de los 30.000 puntos por primera vez desde enero de 2021, hasta 29,921; mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 3,25% y el Nasdaq se dejó un 4% y tocó en nivel más bajo desde septiembre de 2020.

El Banco de Japón desafía la presión

Ha cumplido el guion previsto y mantiene los tipos de interés ultrabajos e insiste en que su prioridad es centrarse en la recuperación de la economía tras la pandemia y no en la inflación.

Deja los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1 % y mantiene su programa de compra de fondos cotizados para mantener la curva de rendimiento del bono estatal a 10 años en torno al 0 %.

Respecto a la evolución del yen, en mínimos de 24 años, advierte de que "vigila de cerca" el impacto que los movimientos del tipo de cambio podrían tener en la economía.

“Hora Bruja”

Ojo porque hoy tenemos vencimiento trimestral de opciones y futuros de índices y de acciones, la conocida como cuádruple hora bruja. Suele ser una jornada con más volumen de lo habitual y más volatilidad debido a que muchos inversores cierran sus posiciones y abren otras nuevas de cara al siguiente trimestre.

Protagonistas empresariales

A media sesión, destaca la subida de los bancos españoles. Bankinter (+5%) después de que UBS le haya elevado el precio objetivo desde 5,8 hasta 7,15 euros. Para Caixabank (+4%), lo sube desde 3,9 hasta 4,35 euros y para Sabadell(+4,7%) , desde 1,10 a 1,15 euros por acción.

Santander ya tiene nuevo consejero delegado: Héctor Grisi actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica. Sustituirá a José Antonio Álvarez.

Bajan las energéticas como Solaria, Acciona, Enagás, Naturgy, Endesa o Repsol algunas de ellas afectadas por la posibilidad de que Gobierno eleve la presión fiscal con un recargo de tres puntos en el impuesto de sociedades.

Iberdrola ha celebrado junta general de accionistas en la que no ha habido el habitual discurso del presidente que se ha limitado a responder a las preguntas de los accionistas. Ignacio Sánchez Galán ha ratificado las previsiones de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.500 millones este año y confía en que la justicia estadounidense dé el visto bueno a la operación de fusión de su filial Avangrid y PNM Resources a la que se opuso el regulador de Nuevo México

Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la junta de accionistas

En el mercado continuo, Logista ha anunciado la compra de Transportes El Mosca. Se hará con un 60% de la empresa española especializad en transporte y almacenaje por un precio máximos 106 millones de euros que pagará al contado. El resto, el 40%, se realizará en el transcurso de los próximos tres años.

El fundador de Amber Capital, también presidente de Prisa, Joseph Oughourlian ha tomado un 4,18% de Indra. La participación está valorada en unos 75 millones de euros. Este movimiento podría, según distintas fuentes, facilitar que la SEPI tome el control de la compañía que ya tiene el 25% del capital.

Tensión en las aerolíneas. Los pilotos de Air France y su filial de bajo coste Transavia anuncian una huelga para el 25 de junio para denunciar la falta de personal, de la que advierten que deriva en un cansancio prolongado y riesgos de seguridad. Air France dice que no prevé interrupciones en los vuelos porque ha sido el sindicato minoritario Alter el que ha convocado la huelga y representa al 10% de los pilotos.

En España, los tripulantes de cabina de Ryanair mantienen la huelga para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio después de fracasar las negociaciones.

El aeropuerto londinense de Gatwick limitará el número de vuelos durante la temporada de verano ante la continua escasez de mano de obra, una medida que obligará a las aerolíneas a cancelar algunos vuelos.

Para AENA, Morgan Stanley recorta su precio objetivo desde 141 hasta 135 euros.

OTROS

-Veremos cómo evoluciona Ezentis que ayer se desplomó un 20% en bolsa después de pedir un rescate urgente a la SEPI por 70 millones de euros.

- La energética Enel vende su negocio en Rusia por 137 millones de euros