Apertura de la Bolsa con CMC y Singular Bank

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan los primeros movimientos de este jueves que ha comenzado con caídas en las principales bolsas europeas.

Los índices europeos han cerrado la sesión del jueves con subidas a pesar de que durante buena parte de la jornada han estado bajando. Las bolsas siguen dando bandazos y hoy han conseguido encadenar tres sesiones consecutivas al alza. El Ibex 35 ha sumado un 1,3% y ha finalizado en 7.033 puntos.

El Dax alemán ha cerrado en los 10.000 puntos tras una subida del 1,28% y el EuroStoxx50 avanza un 1,7% hasta los 2.847 puntos.

A pesar de las subidas, en el ánimo de los inversores sigue pesando la rápida expansión del coronavirus y los temores de una profunda recesión global que ensombrecen el optimismo generado por el histórico acuerdo de estímulo fiscal de 2 billones de dólares en Estados Unidos.

Una de las referencias macroeconómicas clave de la sesión de hoy han sido las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos que se han disparado hasta las 3,28 millones.

En Alemania, la moral de los consumidores se ha deteriorado bruscamente de cara al mes de abril, hasta alcanzar su nivel más bajo desde 2009, y sugiere que la pandemia está frenando el gasto doméstico en la mayor economía de Europa. El índice GfK ha caído hasta 2,7 puntos desde una lectura revisada de 8,3 puntos un mes antes.

El estado de ánimo de los exportadores alemanes también desciende hasta su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial, según el instituto IFO. Las expectativas de exportación en marzo caen a -19,8 desde el -1,1 de febrero. Alcanzan el nivel más bajo desde mayo de 2009 y marcan la caída más pronunciada desde la reunificación alemana hace tres décadas.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, ha liderado las subidas Bankia con un repunte de más de un 14%, Colonial un 8% y Grifols (+6%).

La empresa de hemoderivados ha alcanzado acuerdos de colaboración en Estados Unidos y en España para el desarrollo de un potencial tratamiento contra el COVID-19 mediante plasma de personas que han superado la enfermedad (plasma convaleciente).

En España, Grifols está trabajando en un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados y colabora con centros de donación y hospitales públicos. También está acelerando el desarrollo y validación de un método de diagnóstico basado en la tecnología propia TMA.

Las mayores caídas al cierre han sido para Telefónica (-3,90%), Acerinox (-2%) y Cie Automotive (-1,82%)

Han subido los títulos de Repsol (+3,7%) después de ajustar su dividendo y reducir su inversión prevista en 1.000 millones en 2020.

La petrolera mantendrá el dividendo previsto para este año, de un euro bruto por acción, pero elimina la recompra de acciones que tenía prevista aprobar en la junta y que supondría una reducción del 5% del capital social. Además recortará en 1.000 millones las inversiones para este año para hacer frente a la crisis del covid-19 y la caída de los precios del petróleo y el gas.

Además, Repsol va a adoptar un plan para reducir más de 350 millones de euros en gastos operativos y cerca de 800 millones optimizando el capital circulante. Aplaza la presentación del nuevo plan estratégico que tenía previsto realizar el día 5 de mayo.

La CNMV ha aprobado la opa de la suiza Six por BME a un precio de 33,40 euros. La operación está sujeta a la condición de una aceptación por un mínimo del 50% del capital más una acción. Six no tiene intención de excluir de bolsa a BME.