Las bolsas europeas se decantan por los recortes a media sesión. Los inversores aprovechan para tomarse una pausa después de conocer que la nueva metodología de China para medir los afectados por el coronavirus ha disparado el número de fallecidos hasta 1.310, 242 más en las últimas 24 horas. Los mercados asiáticos han cerrado a la baja y han contagiado a los europeos.

El Ibex 35 se deja un 1,4% hasta los 9.796 puntos, la caída en el DAX es de un 1% hasta los 13.612 y el EuroStoxx50 cede un 1,3% hasta los 3.804 puntos.

En la agenda macroeconómica, Alemania ha publicado el IPC de enero que ha bajado un 0,6% mensual, en línea con lo esperado. También en Estados Unidos se esperan datos de inflación del mismo mes, peticiones de subsidio de desempleo semanales y la Reserva Federal divulga las actas de su primera reunión de política monetaria del año. La Comisión Europea presenta sus previsiones macroeconómicas de invierno, que incluyen proyecciones de crecimiento e inflación, para España.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, las caídas más importantes son para Indra (-3,9) y Cie (-3,7%); Ence, MásMóvil y Amadeus (-2,8%) y BBVA e Inditex (-2,3%).

Bajadas para los títulos del conglomerado aeroespacial Airbus (-1%) que ha presentado pérdidas netas de 1.362 millones de euros en 2019. Esos números rojos reflejan un cargo de 1.212 millones de euros en el problemático programa de transporte militar A400M, así como la provisión de 3.600 millones de euros anunciada el mes pasado para cubrir un acuerdo penal con los fiscales británicos, franceses y estadounidenses en relación con las prácticas corruptas del pasado.

Los ingresos operativos ajustados de todo el año aumentaron un 19% hasta 6.946 millones de euros y espera que superen los 7.500 millones de euros en 2020.

Recortes para la automovilística francesa Renault (-3,6%) después de que su socia Nissan haya revisado a la baja previsiones.

El banco suizo Credit Suisse registra un aumento del 69% en el beneficio neto anual hasta los 3.419 millones de francos suizos, en línea con lo esperado y la mejor cifra desde 2010. La entidad vive un momento agridulce tras conocerse hace unos días la dimisión del consejero delegado Tidjane Thiam por el escándalo de espionaje en el banco. Se irá formalmente este viernes. Será reemplazado por un veterano de la compañía Thomas Gottstein.

La firma industrial Thyssenkrupp registró una caída del 77% en el beneficio operativo ajustado en el primer trimestre y culpa a la debilidad del mercado automovilístico. Mientras, su división de acero, parte del núcleo del grupo tras la desinversión prevista de su negocio de ascensores, pasó a pérdidas (164 millones de euros). Dice que es inminente la decisión sobre la venta de su unidad de ascensores.

Más resultados

Pernod Ricard recorta previsiones anuales debido al impacto que tendrá en sus cuentas la crisis del coronavirus. China representa un 10% de sus ventas. Sus acciones suben más de un 1% ya que sus cifras del cuarto trimestre sí han cumplido con las estimaciones.

La operadora francesa Orange (+1,2%) eleva su beneficio operativo un 1,3% en el cuarto trimestre y vuelven a subir las ventas en Francia y de forma considerable en África y Oriente Medio.

La empresa suiza Clariant sufre una fuerte caída de sus beneficios en 2019 y prevé una 2020 complicado. Además anuncia el despido de 600 trabajadores.

El banco alemán Commerzbank ha presentado pérdidas en el cuarto trimestre de 54 millones de euros pero la cifra es mejor de lo esperado (99 millones).

Otros protagonistas

Fuerte subida para los títulos de la alemana RIB Software (+42%) que ha recibido una oferta de compra por parte de la francesa Schneider Electric por 1.400 millones de euros. Ofrece un precio de 29 euros por acción, lo que supone una prima de un 40%.

Y batacazo en la bolsa de Londres para Centrica que se deja 16% después de presentar pérdidas anuales.

Euronext todavía está analizando si puede lanzar una oferta por BME. Su presidente Stéphane Boujnah dice que están siguiendo la situación y analizando los parámetros que son relevantes y entienden que las autoridades españolas están revisando la propuesta de SIX. Por eso señala que “tomarán la decisión cuando tengan que tomarla”. Se espera que el procedimiento de la oferta de Six sea aprobado por la CNMV antes de mayo como ha señalado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella. Boujnah confirmó que se ha reunido con las autoridades y reguladores españoles para discutir una posible oferta.

Naturgy ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Egipto para resolver un litigio de 3.000 millones de euros que les enfrenta desde 2014, según El Confidencial. Ambas partes confían en anunciar el pacto en los próximos días para dar por terminado un conflicto en el que ha tenido que intervenir el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

La CNMV suspende la cotización de Sniace tras la recisión del contrato con Cogen Energía. Cogen Energía España ha dado por terminado el contrato de arrendamiento para la planta de cogeneración de Sniace en Torrelavega (Cantabria). El comité de empresa de Sniace se ha encerrado este miércoles en la fábrica en Torrelavega para exigir a la dirección el pago de la última nómina, que supone entre 900 y 1.200 euros de media por trabajador.